score
México

Suben homicidios 15% en lo que va del año: Semáforo Delictivo. Con Paola Rojas

Semáforo Delictivo es un movimiento ciudadano en favor de la paz de México, sus integrantes se encargan de traducir los datos duros de las Procuradurías de cada estado o municipio, señaló Santiago Roel Rodríguez, director del organismo.

En entrevista en la emisión de “Paola Rojas en Fórmula” detalló que gran parte de la información con la que cuenta el Semáforo, es del Sistema Nacional de Seguridad, que de manera sencilla se comparte a través de la página oficial y la aplicación, para hacerlo llegar a la población.

Esta mañana entregaron el reporte del primer trimestre del año, en donde se reflejan los delitos a nivel nacional y a nivel estatal, “el tema más preocupante son los homicidios, este año reporta un incremento del 15 por ciento, hay noticias desfavorables en donde Colima se sitúa en primer lugar, en segundo Guerrero, Sinaloa y otros estados como el Estado de México”.

Roel Rodríguez señaló que el número de ejecuciones ha aumentado de igual manera, de tal modo que seis de cada 10 homicidios son ejecuciones del crimen organizado, estrechamente vinculadas al narcomenudeo.

Es preocupante la situación de Colima señaló, “todo relacionado al crimen organizado, ese es el gran tema de México, que no acabamos de entender los mexicanos y que los políticos a veces no se atreven a tomar decisiones correctas”.

Agregó que el secuestro y extorsión se catalogaron en verde, pues durante los meses de enero, febrero y marzo, no demostraron un incremento, sino una reducción.

Asimismo el delito de robo de auto, vinculado a mafias, está por arriba del año pasado y muestra una ascendencia.

En el caso de violaciones, un delito en incremento, ha demostrado ser un tema socio-familiar, “es un tema que se da en las casas, las víctimas son menores de edad, mujeres adolescentes y los violadores son parientes cercanos o conocidos. El exceso de confianza es el principal factor de riesgo; este delito tiene un ciclo, incrementa en primavera, se mantiene en verano”.

Roel Rodríguez detalló que han iniciado campañas estatales acerca de dicho delito, pues se trata de uno que se puede evitar, “puede bajar este delito rápidamente, porque mucho tiene que ver con información. Urge una campaña a nivel nacional”.

De manera directa la población puede acceder a la información a través de la página semáforo.mx y a través de Facebook en Semáforo Delictivo.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button