score
México

PGR debe aclarar si manipuló evidencias en caso Ayotzinapa: De Mauleón. Con Denise Maerker

El radio de violencia y persecución de la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, fue mucho más grande de lo que habíamos pensado, como lo integró en su investigación el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues también aparecieron escenarios como Mezcala y Huitzuco, señaló Héctor de Mauleón, subdirector de la revista Nexos.

En “Atando Cabos” detalló que el último informe que entregó el Grupo el domingo pasado, también incluye la aparición de nuevos personajes, como “el misterioso patrón de Huitzuco, y el caminante registrado en los teléfonos de seis policías, que estuvieron llamándole en las horas críticas, de entre las diez de la noche y cuatro de la mañana, hasta 29 veces, a un personaje que un año después la Procuraduría no tiene idea de quién es”.

Señaló que quedan muchas preguntas abiertas tanto para las autoridades como para los periodistas, señaló de Mauleón.

“Tiene que aclarar la PGR (Procuraduría General de la República) si manipuló evidencias, colocando un hueso en el río San Juan, y por qué mintió, por qué dijo que había estado un día, cuando en realidad había estado el día anterior, sin que haya constancia y tiene que quedar claro que las confesiones, que son las centrales en el expediente, fueron arrancadas mediante tortura”.

El periodista expresó que el informe entregado por el GIEI puede “hacer que se tambalee la noción de que un año y medio después no hemos llegado a ningún lado y muy probablemente se levantó sobre mentiras muy serias”.

Agregó que por el momento la PGR se encuentra en una situación delicada, “tiene un problema muy grave y tiene que dar respuestas”.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button