score
AudioMéxico

No aceptaremos nada que cambie esencia de iniciativa 3de3: Pardinas. Con Denise Maerker

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), respecto a la discusión que se está dando en el Senado de la República en torno a la iniciativa de ley 3de3, dijo que se encuentran en proceso de revisar algunos documentos a detalle.

Indicó en el programa Atando Cabos, que la responsabilidad “que nos toca a las organizaciones que impulsamos el 3de3 y viendo la perspectiva de todo el Sistema Nacional Anticorrupción, es la de revisar lo que propusimos nosotros y artículo por artículo ver que es lo que está en la mesa, qué están proponiendo los senadores y hasta qué punto nos parece aceptable y hasta qué punto lo tenemos que rechazar”.

Precisó que se tiene que dejar muy en claro con los ciudadanos “que no vamos a aceptar una cosa diluida y también tenemos que entender que en un proceso legislativo, y esa es la propia naturaleza del debate en el Congreso, que las cosas tienen que cambiar”.

Recalcó que se tiene que avanzar de forma definitiva porque es una oportunidad histórica “no vamos a aceptar algo que cambie el espíritu y la esencia de la iniciativa que es fortalecer al Estado mexicano para crear instituciones con capacidad de enfrentar la corrupción”.

Respecto a los textos que se han difundido, que llamó Juan Pardinas ‘El problemario’, dijo que del Sistema Nacional Anticorrupción se mandaron los últimos textos en la madrugada “y parece que pinta bien porque el documento que hay sobre la mesa se parece a lo que acepta y propone la sociedad civil, pero sí hay elementos que nos permitiría considerarla”.

Abundó que sobre la Ley de Responsabilidad 3de3, el problemario en esencia, algunos de los textos son sustantivos y la declaración patrimonial sí tiene que estar allí, “aunque lo tenemos que evaluar y replantear, algún político se me acercó diciéndome que no quería aparecer como la mala suegra y declarar sus bienes, y esto lo tenemos que entender, porque esto es un proceso de aprendizaje en el que nos tenemos que ir adecuando”.

Finalmente, apunto que lo que sí es falso es de que se estén pidiendo datos personales. “Eso es falso, no se está pidiendo el domicilio privado de nadie; la mayor información que se va a pedir de la gente, es en qué municipio en qué delegación está ubicada su propiedad y cuál es el valor que tendría, así lo estamos haciendo en la plataforma 3de3, nadie tiene que dar su domicilio personal ni números de cuentas de bancos”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button