score
México

Jueces de amparo, obligados a denunciar violación a derechos humanos

México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la controversia de tesis en la que determinó que los órganos de amparo están obligados a denunciar o dar aviso sobre violación de derechos humanos.

Lo anterior lo resolvió la Suprema Corte en la contradicción de tesis 58/2015, suscitada entre dos Tribunales Colegiados de Circuito.

Los ministros señalaron que los órganos de amparo tienen obligación para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, prevista en el artículo Primero de la Constitución Federal, existentes únicamente en el ámbito de su propia competencia.

Estos órganos de amparo carecen de facultades para pronunciarse respecto de violaciones a derechos humanos que no formen parte de la litis en un juicio constitucional.

Señalaron los ministros del pleno que si los órganos de amparo, sin perjuicio de que si llegasen a presentarse dichas afectaciones, están obligados a denunciar, dar vista o ponerlos en conocimiento de la autoridad competente para su investigación.

Así, un órgano de amparo sólo resulta competente para conocer de las violaciones a derechos humanos que le sean planteadas como controversia de conformidad a lo señalado por los artículos 103 y 107 constitucionales.

Estos deberán resolverse en atención a lo previsto en dichos preceptos y en la Ley de Amparo.

La Suprema Corte refiere que si durante la tramitación o resolución de un juicio de amparo, se advierte la posible violación de un derecho humano en perjuicio de las personas que intervengan en dicho proceso, respecto de actos distintos de los que fueron señalados como actos reclamados.

Y en su caso, por autoridades que no necesariamente hayan sido señaladas como responsables, los órganos de amparo están impedidos para pronunciarse al respecto, pues de lo contrario, estarían modificando la litis constitucional, desnaturalizando el fin último del juicio de amparo y afectando los principios que le rigen.

En tanto, cuando se advierta de una violación de derechos humanos de dicha naturaleza, los órganos de amparo deben denunciar, dar vista o poner en conocimiento los hechos correspondientes a la autoridad que resulte competente de investigarlos, aunque sin incluir pronunciamiento alguno sobre la determinación de existencia de dicha violación, que sólo debe tratarse como probable.

A la vez, tampoco debe emitirse al respecto condena, recomendación o incluso sugerencia respecto a las consecuencias de dicha probable violación ni respecto a la forma de restituir el derecho que se advierta posiblemente violado.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button