score
AudioMéxico

Estamos ante oportunidad de fortalecer control de la corrupción: Edna Jaime. Con Paola Rojas

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, al dar su punto de vista sobre las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que se encuentran entrampadas en el Senado y en un momento crítico y recordó que en 2015 se aprobó una reforma constitucional que plantea el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En ese sentido, dijo que ahora lo que se tiene que hacer es legislar en distintas materias secundarias para darle sostén al SNA “y en eso estamos con un grupo de organizaciones que promovimos la Ley 3de3, que en realidad es una iniciativa ciudadana que logró entrar a la discusión legislativa luego de lograr recopilar las firmas requeridas”.

Indicó en entrevista en el espacio de Paola Rojas, que entre las leyes que se están discutiendo en este momento, está la Ley de Responsabilidades, tomando como base la Ley 3de3, así como la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, además de la discusión de la Fiscalía General de la República.

Reconoció que el pliego a discutir es enorme por lo que estamos inmersos en un proceso muy complejo “pero también estamos ante una gran oportunidad de darle a este país el marco normativo legal, las definiciones legales e institucionales para realmente fortalecer las capacidades del Estado en el control de la corrupción”.

Destacó que todavía hay muchos puntos de contención a discutir entre los que destaca la Fiscalía, “porque no podemos tener un Sistema Nacional Anticorrupción sin un brazo punitivo en lo penal fuerte y profesional que pueda llevar a cabo investigaciones sólidas”.

Indicó que se necesitan mecanismos para detectar cosas irregulares, por lo que es importante fortalecer esta instancia así como la legislación en materia de fiscalización, porque si no se pueden fiscalizar ciertos ámbitos donde hay recursos públicos, “entonces, la capacidad de nuestro sistema estará limitado”.

Reiteró que este sistema no puede pararse solo si le falta un componente “nos propusimos crear un sistema y entonces, tenemos que darle a cada una de las piezas el papel y la definición que le corresponde, así como los atributos y la fortaleza”.

De igual importancia, dijo, será el Comité Coordinador del tema, “porque estamos hablando de que son cuatro pilares que estarán coordinados por un sistema y queremos que esas instituciones se hablen entre sí, se complementen, pero que también sirvan de contrapeso”.

Precisó que dentro de este Comité habrá participación ciudadana por lo que es importante que esta participación de la ciudadanía no solamente sea testimonial sino que verdaderamente tenga una participación sustantiva apartidista, apuntó.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button