score
México

Estado mexicano debe regular drogas: Semáforo Delictivo. Con José Cárdenas

En lo que va del año la cifra de homicidios ha aumentado un 15 por ciento, y de estos delitos, en promedio, seis de cada 10 son cometidos por el crimen organizado, señaló Santiago Roel Rodríguez, director de Semáforo Delictivo.

En su reporte trimestral también sobresalió que en estados como Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, las ejecuciones son nueve de cada 10 homicidios “Aguascalientes es un caso extraño, tiene la tasa más baja de homicidios en el país, pero tiene el número más alto de ejecuciones en este trimestre, ese es un indicador del crimen organizado”.

En entrevista con José Cárdenas destacó que el narcotráfico en México ha sido mal planteado, “la pregunta no es si las drogas son buenas o son malas, las preguntas son en manos de quién las queremos, y parece ser que no entendemos, preferimos que las drogas estén en manos de las mafias, y no del Estado, como si eso fuera a garantizar la seguridad de nuestros hijos y familiares”.

Señaló que los jóvenes están expuestos a que se les proporcione alguna droga o que sean invitados a distribuirla, “toda esta violencia y corrupción de alto impacto, no es la única causa de la corrupción, es la principal y es la que podemos cambiar mañana, si lo entendiéramos los mexicanos”.

Roel Rodríguez detalló que México había estado estancado en materia de regularización de la mariguana, hasta la propuesta de Enrique Peña Nieto, sin embargo su iniciativa queda muy corta, “le sigue dejando el mercado de la mariguana a las mafias, entonces no estamos impactando lo que nos preocupa a los mexicanos que es la inseguridad.

“Es mucho mejor iniciativa la del senador Roberto Gil Zuarth, que fue formulada por ciudadanos y expertos, y esa sí le quita el mercado a las mafias, ojala México se vaya por ahí, ya basta de seguir indicaciones de los Estados Unidos”.

Sobre la corrupción que existe en el gobierno mexicano y si es apropiado dejar las drogas en sus manos, Roel Rodríguez detalló, “no hemos distinguido la corrupción del mal gobierno, con esta corrupción de alto impacto que nos genera el mercado de las drogas, en este sentido la corrupción es un efecto y no la causa”.

Agregó que toda iniciativa se debe perfeccionar, sin embargo el gobierno mexicano “debe romper con el miedo del lado de la prohibición, solamente hay miedo y no hay argumentos, de lado de la regulación del Estado hay todos los argumentos y todas las pruebas disponibles”.

Destacó que si se llegara a regular el mercado de la mariguana y demás drogas duras, la violencia bajaría hasta un 60 por ciento.

Existe negación en los gobiernos de México aseguró, “aquí en el DF, de acuerdo a (Miguel Ángel) Mancera no hay crimen organizado, nos pelea el gobernador de Nuevo León y nos dice que el Semáforo no es cierto, es pura negación, cuando tenemos estados como Sonora, Sinaloa, Nuevo León, en su momento que se abren al problema y aceptan el problema”.

Respecto al tema de las violaciones agregó que no se trata de un problema policiaco, sino que se trata de un problema socio-familiar, y detalló que en este delito existe una cifra negra, pues según datos del Sistema Nacional de Seguridad, cuatro de cada cinco abusos sexuales no son denunciados.

La información del reporte trimestral del Semáforo Delictivo está abierta al público, a través de la página semaforo.mx y en Facebook, Semáforo Delictivo, finalizó Roel Rodríguez.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button