score
México

Diputados de la Comisión de Justicia avalan Miscelánea Penal

México.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con 23 votos a favor y uno en contra la llamada Miscelánea Penal, que prevé cambios a 10 ordenamientos jurídicos a fin de fortalecer el nuevo sistema de justicia penal mexicano.

En sesión extraordinaria el presidente de la instancia legislativa, Alvaro Ibarra Hinojosa, indicó que se busca tener instrumentos legales más claros y eficaces para que la población tenga acceso a una mejor justicia, más expedita y transparente.

El legislador priista expuso que el Código Nacional de Procedimientos Penales opera a nivel local, de forma parcial, en 30 estados del país y en 24 a nivel federal.

Indicó que en virtud de que es un ordenamiento de reciente expedición su entrada en vigor en algunas entidades permitió identificar que se requieren ajustes para su adecuada aplicación.

Planteó que ante su próxima entrada en vigor en la Federación resulta importante reformar los ordenamientos relacionados con el nuevo sistema acusatorio, a fin de robustecer de forma integral el sistema de justicia penal, de cara a su entrada a nivel nacional, que deberá ser a más tardar el 18 de junio.

Al fundamentar el dictamen, subrayó que se busca atender los ajustes necesarios y para ello se recogieron diversas propuestas que ayudaron a tener un mejor producto legislativo.

Abundó que para ello se contó con aportaciones de organizaciones de la sociedad civil y se atendió a instituciones gubernamentales que se verán impactadas de manera directa por esas reformas.

Con las reformas a la Miscelánea Penal también se modificarán la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button