score
AudioMéxico

Ante insultos como los de Trump lo importante es no quedarnos callados: Sada. Con Loret de Mola

Carlos Manuel Sada Solana, nuevo embajador de México en Estados Unidos, señaló que gracias a su actividad consular ha podido conocer varios estados del país del norte y ha tenido el honor de trabajar con muchos grupos y sectores.

Entrevistado, vía telefónica en el noticiero de Carlos Loret de Mola, informó que la comunidad mexicana en el país del norte es extraordinaria, “con una gran lealtad, patriotismo, no importa que sean varias generaciones; hay a veces una distorsión, en el sentido que muchas de nuestras gentes no tienen cariño por México o ya se olvidaron de México; pero mientras llevemos en la sangre el apellido, color de piel y todo nuestros bagaje cultural, por supuesto seguimos siendo mexicanos. Somos 35 millones de mexicanos”.

Dicho número, dijo, se encuentra categorizado de la siguiente manera: “23 millones ya son mexicoamericanos, de los 12 millones que quedan seis son indocumentados, no los 12 o 15 como suele decirse; y otros seis son residentes legales”.

Reiteró que todos tienen un gran cariño por nuestro país “hay un gran cariño y lealtad por México (…) quizá en México a veces eso no lo vemos”.

Sobre el tema de Donald Trump, el funcionario reconoció “es frustrante que cada ciclo electoral, en Estados Unidos, los más visibles son los ciclos electorales para la Presidencia de la República, pero cada dos años hay elecciones para el Congreso Federal de los Estados Unidos, 435 congresistas, como es el caso de estos momentos, senadores cada dos años y siempre salimos a relucir y muchas veces no de la mejor manera.

“Porque aprovechan que nosotros no tenemos los mecanismos de respuesta, para hacer ver que cualquier ataque infundado, injustificado a México va a tener consecuencias, es algo que debemos ver con otra perspectiva, no estar esperando las coyunturas de esta naturaleza”.

Señaló que frente a esto se deben tener una serie de medidas en paralelo, unas a mediano plazo y otras a largo plazo, pero lo importante es no dejar pasar ningún ataque, hay que demostrar con hechos y no con groserías o insultos; “lo importante es no quedarnos callados”.

Sobre el caso de Ayotzinapa y el pronunciamiento de Hillary Clinton, quien aseguró que si ella estuviera en la Presidencia de la República no descansaría hasta encontrar a los jóvenes, el nuevo embajador, respondió que los mexicanos somos los primeros interesados en saber qué pasó y se aclare debidamente porque duele y preocupa a todos.

Asimismo, reconoció que Ayotzinapa se ubica en agenda bilateral al igual como otros tantos.

Considera que Clinton tiene las mismas oportunidades que los otro cuatro precandidatos para llegar a la Presidencia de Estados; “el tema electoral es muy complicado y al final puede variar el voto en los diferentes procesos, hoy (Clinton) tiene la delantera; pero con quien quede México tendrá que trabajar”.
En otro orden de ideas, sobre la reforma migratoria afirmó “que no esta tan enredada, es cuestión de decisión; es una iniciativa que ha pasado por varias etapas”.

Lo importante es seguir trabajando, ya que la migración del país del norte es pacífica y trabajadora y generan muchísima riqueza.

“Ha estado a punto de concretarse pero no ha sido posible por diferencias políticas. Nosotros, si bien es cierto, no hacemos una labor de cabildeo, sí hacemos una presencia parmanente” concluyó.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button