score
México

Acepta Gil Zuarth revisar aspectos de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Con Denise Maerker

A unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Senado, persiste la falta de acuerdos entre las principales bancadas para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se informó en el noticiero de Denise Maerker que el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aceptó revisar algunos aspectos de esta legislación que, dicen, violan la Constitución y que no son aceptados por los priistas y legisladores del Partido Verde Ecologista de México.

Como el hecho de que los familiares de hasta en cuarto grado de los funcionarios también tengan que presentar su declaración patrimonial.

“El hermano de mi mamá va a cubrir un amparo para negarme su patrimonio, no tenemos nada que ver entre nosotros, no depende económicamente de mí, no tenemos relaciones económicas, ni familiares, no nos hablamos el día de nuestro cumpleaños, qué va a querer que su patrimonio quede revelado en función de mi actividad profesional.

“Yo creo que hay un argumento jurídico que debe ser sopesado, es decir, parece que quienes hacen este tipo de argumentaciones son estigmatizados”.

En tanto Armando Ríos Piter prevé un final de fotografía en la conformación de estas leyes; panistas y perredistas advierten que si se busca achicar el Sistema Nacional Anticorrupción por parte de los otros partidos políticos, votarían en contra en bloque.

Sobre la presencia del Grupo Interdisciplinario Independiente de Expertos (GIEI), Gil Zuarth estimó que “ha dejado una serie de interrogantes sobre la mesa.”

Consideró que a dichas interrogantes “debe responder la PGR (Procuraduría General de la República) y una serie de planteamientos a los que las instituciones del Estado mexicano deben darle seguimiento, destacadamente el Congreso de la Unión, en dos dimensiones: para ejercer nuestro control parlamentario con respecto a la investigación de Ayotzinapa y también para confeccionar mejores instituciones.”

De igual manera, el senador estimó que detrás del informe del GIEI “hay un llamado a confeccionar mejores instituciones, a resolver problemas institucionales y arreglar instituciones y eso es responsabilidad del Congreso de la Unión.”

Con información de Israel Aldave

dga



Artículos Relacionados

Back to top button