score
México

Sin reformas de 1997 y 2007 sistema de salud hubiese sido un colapso: Gil Zuarth

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, en la ceremonia de inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado “Panorama de las pensiones en México. Recomendaciones, propuestas y otras realidades”, se refirió a cómo aumentar la calidad de la cobertura de los servicios de salud.

En ese sentido, abundó que en el futuro de nuestro sistema de pensiones y jubilaciones “el estado debe aumentar la capacidad de respuesta frente a riesgos y contingencias, y por supuesto cómo garantizar la sostenibilidad; sobre todo, después de que se logró concretar la declaratoria de la celebración de la seguridad social una vez cada año”.

Se informó en un comunicado, que en el evento estuvieron presentes los directores de los sistemas de seguridad social del país; los líderes de los sindicatos, trabajadores del ISSSTE, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en esta inauguración de la Semana de la Seguridad Social.

Gil Zuarth destacó que desde la presidencia de la Comisión de Seguridad Social ha tenido un esfuerzo, un empeño permanente y persistente por abrir la reflexión, la forma en que funciona nuestro sistema de seguridad social, la forma en que funciona nuestro sistema de seguridad social.

“Se ha empelado a que cada año reflexionemos juntos, colectivamente, desde el espacio legislativo, pero en un diálogo con los sectores tanto de la seguridad social como el sector gubernamental, los empleadores, los trabajadores y por supuesto, dentro de la pluralidad que marca nuestro Congreso de la Unión, que estemos reflexionando sobre cómo fortalecer las instituciones de seguridad social”.

Dio a conocer el senador que ya se ha tenido una primera aproximación a lo que serán las reflexiones durante esta semana, el problema de la sustentabilidad financiera en el largo plazo, el problema de la esperanza de vida, el dilema de la capitalización, cómo utilizar correctamente los fondos de los trabajadores, cómo hacerlos más rentables y sobre todo cómo garantizar pensiones dignas para todos, pensiones que garanticen justamente que el último tramo de vida de una persona será en condiciones de dignidad y que podrá sacar adelante a su familia.

“Son todos dilemas políticos, pero también de políticas públicas y en consecuencia creemos que estas reflexiones tienen que centrarse en la responsabilidad política de quienes tenemos prestada la capacidad de decidir. Estoy convencido de que sin las reformas de 1997 y 2007 nuestro sistema no sería sostenible, nuestros sistemas se hubiesen ido al colapso”.

Sin embargo, sostuvo que tenemos muchos dilemas que enfrentar, muchos dilemas para fortalecer los sistemas de seguridad social, pero reconociendo las buenas correcciones, las buenas políticas públicas y partir de ahí en el fortalecimiento institucional.

“Ojalá que en otras ediciones también hablemos de la seguridad social para los policías, donde tenemos ahí un déficit importante, cómo fortalecer también la seguridad social para las Fuerzas Armadas, porque es una de las formas en las que garantizamos, pero también retribuimos el esfuerzo que todos los días hacen las Fuerzas Armadas por la paz, por la convivencia en nuestro país”, puntualizó.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button