score
AudioMéxico

Se ven señales positivas para que avance iniciativa 3de3: Transparencia Mexicana. Con José Cárdenas

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) han tomado la iniciativa ciudadana 3de3 como propia.

En entrevista con José Cárdenas, el activista mencionó que también se ven señales positivas de parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en el gobierno.

“Creo que la iniciativa ciudadana va hacia adelante, si es que digamos la clase política encuentra también las razones correctas para hacer de esto, no sólo la primera piedra del Sistema Anticorrupción, sino una de las piezas claves para que todas las otras funcionen”, indicó.

Señaló que para la sociedad civil es importante que se avance en esta iniciativa, así como en los temas de la Fiscalía Anticorrupción, la actualización del Código Penal, la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa y se logre un Sistema Nacional que sea eficaz y que dé resultados.

Indicó que la idea es que haya un fiscal anticorrupción independiente, autónomo y que tenga la capacidad técnica para desmantelar redes de corrupción y para enfrentar ese problema de manera frontal.

Mencionó que se tienen que reformar más de 22 leyes, y las siete que se están analizando forma parte de un primer paquete de reformas “y estamos muy lejos de tener un Sistema Nacional Anticorrupción completo, pasa por modificar más de 22 leyes en lo federal y tantos otros sistemas en los estados de la República, por eso es importante avanzar y esta semana es vital para que el primer paquete de reformas avance”.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button