score
México

Que Peña Nieto dé muestras de voluntad y se reúna con nosotros: padres Ayotzinapa

A unos días de que concluya formalmente el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los padres de los 43 estudiantes normalistas exigieron al presidente Enrique Peña Nieto dé muestras de voluntad política y atienda todas las recomendaciones que hicieron especialistas en su informe difundido ayer y que les dé una fecha para reunirse con él.

En conferencia de prensa y encabezados por sus abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, y de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, los padres exigieron que se acaten, se dé cumplimiento a todas las recomendaciones del GIEI y que la Procuraduría General de la República (PGR) agote todas las líneas de investigación que han sugerido los expertos hasta dar con el paradero de los 43 jóvenes normalistas.

A 19 meses de la desaparición de sus hijos, los padres y madres convocaron a una movilización mañana, a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para la que han solicitado portar antorchas.

Recordaron que mañana se cumple un año y siete meses de no saber nada de sus hijos, de no tener acceso a la verdad y la justicia y que el informe del GIEI presentado ayer da cuenta de la cerrazón del gobierno para seguir alimentando su teoría del caso vinculada con el basurero de Cocula, implicando la ausencia de agotamiento y de energías institucionales para otras líneas de investigación.

Los padres agradecieron el trabajo del GIEI para acercarse a la verdad y exigieron al gobierno federal que continúen con estas investigaciones, al tiempo en que indicaron que la salida de México de los expertos no va a detener su lucha y que por el contrario van a redoblar los esfuerzos para conocer la ubicación de los normalistas.

Asimismo, indicaron que aunque ha pasado un año siete meses, continúan exigiendo que se tenga hasta donde se tenga que llegar, además pidieron que se debe citar al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y a la titular de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría porque ellos han entorpecido las investigaciones.

Dijeron que no coinciden con los críticos del GIEI, que para ellos aportó pruebas para ir conociendo la verdad, y destacaron la necesidad de un mecanismo de búsqueda para cumplimentar todas las recomendaciones que giraron los especialistas de la CIDH para llegar a la verdad.

El abogado de los padres y madres, Vidulfo Rosales dijo que la lucha para conocer la verdad aún continua y dijo que el informe del Grupo de Expertos pone sobre la mesa una investigación sumamente desaseada, que está siendo manoseada y que tiene la intención deliberada de ocultar la verdad.

“Los padres de los 43 agradecemos al grupo de expertos su trabajo y les hacemos saber a México y al mundo entero que nuestra lucha por llegar a la verdad y justicia encontrando a nuestros hijos con vida continuará. No descansaremos”, señalaron los padres de los 43 normalistas quienes expresaron que el día que el gobierno quiera cerrar el caso, antes están dispuestos a morir, “porque no vamos a regresar a casa con una disculpa. Aquí estamos y no nos vamos a rendir”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button