score
AudioMéxico

Estado Mexicano cumplió a cabalidad con GIEI: Betanzos. Con Ciro Gómez Leyva

Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) obstruyó en algunos momentos la investigación del caso Ayotzinapa, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, negó esta acusación, asegurando que no se han escatimado esfuerzos para esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014.

El subprocurador Betanzos refirió que en este caso no sólo se ha contado con la colaboración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a petición del gobierno mexicano, “sino que también es una investigación que a través de las versiones públicas está a consideración de la sociedad”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Eber Betanzos aseguró que en este caso, “lo que tenemos es una investigación sin precedentes en el sistema de procuración de justicia”, recordando que se cuenta con “168 personas consignadas, 136 detenidos; mil 500 dictámenes periciales, 850 acciones de búsqueda”.

Agregó que “el Estado Mexicano cumplió con su compromiso de brindar todas las facilidades para el desarrollo de su trabajo (GIEI)”. Al tiempo recordó que de manera extraordinaria, el caso Iguala pasó de la SEIDO a la Subprocuraduría que él encabeza, “en el interés de que lo que se fortaleciera fuera el vínculo de confianza para con los padres, para el esclarecimiento de los hechos”.

Asimismo, expuso que mientras concluye el periodo de estancia del GIEI en México, el próximo 30 de abril, “seguimos teniendo reuniones de trabajo y seguimiento a este objetivo que es común, esclarecer los hechos”.

Al preguntar sobre la diligencia en la que dos reporteros gráficos, se ubica a Tomás Cerón, jefe de la agencia criminal, en el Río de San Juan, el 28 de octubre; Eber Betanzos se limitó a decir que se trata de información en análisis, de la cual “tendremos información en su momento”.

En torno a la coordinación entre tres policías municipales, expuso que en el expediente se da cuenta de la participación de la policía municipal de Huitzuco; además de la de Cocula e Iguala.

Por último, adelantó que en los próximos días se difundirá un informe de todas las acciones que se han documentado en el caso Iguala, incluyendo el segundo mandato del GIEI en México.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button