score
México

Diputados definen trabajo legislativo para última semana de periodo

México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados definió los contenidos de las sesiones de la última semana de este segundo periodo ordinario del primer Año de la LXIII Legislatura federal, que concluye el próximo 30 de abril.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que se esperan minutas pendientes del Senado para discutirlas jueves y viernes, por lo que se realizarán sesiones de martes a viernes.

“En caso de que pudiéramos tener material del Senado de la República (se reuniría el Pleno) hasta el viernes”, y rechazó que sesionará el próximo sábado 30 de abril, aunque así esté marcado la conclusión del periodo.

Informó que en la sesión de mañana martes se tiene previsto abordar nueve dictámenes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, dos de Defensa Nacional y de Salud cinco, mientras que el miércoles serán 11 de las comisiones de Cambio Climático, cuatro de Igualdad de Género, dos de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias cinco.

Ese mismo día, dijo, está previsto que se reúna la Jucopo, a nivel de coordinadores de los grupos parlamentarios, para hacer una evaluación general de este segundo periodo ordinario y finiquitar los pendientes como los nombramientos de los contralores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así como del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la integración de distintas comisiones especiales y de los grupos de amistad.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, que se discute en el Senado, Ramírez Marín sostuvo que “el PAN y el PRD acusan al PRI de no querer colaborar para que se apruebe y nosotros acusamos al PAN y al PRD de utilizar la buena fe, el buen nombre y el buen ánimo de estas organizaciones civiles, para hacer propaganda política”.

“Con una mejor disposición estoy seguro que hubiéramos encontrado acuerdos”, precisó.

Sostuvo que la iniciativa ciudadana “3de3” debe ser revisada con mucho cuidado para definir si debe hacerse absolutamente obligatoria, y apuntó que no se debía dejar a la sociedad la idea de que ésta es el Sistema Nacional Anticorrupción, sino que se aclare que es una alternativa más.

Habló sobre la discusión de la iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República sobre la mariguana, y rechazó que pudiera ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones.

“Es una ley importante y seguramente tendrá sustanciales modificaciones por parte de los legisladores. Creo que vale la pena hacer un trabajo concienzudo detallado”, concluyó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button