score
México

Sin evidencia de que los 43 hayan sido quemados en basurero, ratifica GIEI

Los cinco expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició la presentación de su segundo informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero y ratificaron lo que ya habían informado, con algunos otros elementos que refuerzan que los 43 jóvenes no fueron quemados en el basurero de Cocula y que las fuerzas federales omitieron el auxilio a los estudiantes ante el ataque policial.

Al empezar su presentación agradecieron el apoyo y la confianza que se puso en su trabajo y reiteraron que los normalistas no acudieron a Iguala a boicotear un acto político y que no estaban infiltrados por el crimen organizado y que hubo más de 180 víctimas.

Sigue la presentación en vivo:

Señalaron que el primer informe que presentaron el pasado 6 de septiembre se refuerza con nuevos hechos. Ángela Buitrago señaló que “no hay ninguna demostración diferente a los hechos que señalamos en el primer informe”.

Aseguró que “hubo control directo y permanente de los estudiantes desde su salida de Chilpancingo” y que en su detención estuvieron involucrados policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, así como policías federales y elementos del Ejército.

giei2

Aseguró que de a acuerdo con su investigación la Policía Federal no llevó a cabo ninguna medida de protección a los estudiantes a pesar de conocer de los hechos ocurridos en Iguala, además de que los elementos tuvieron un reporte directo del jefe de la policía municipal de Iguala, Felipe Flores, quien les dijo que todo estaba en orden.

Sobre el peritaje de fuego, los especialistas comentaron que se decidió que la decisiones eran por consenso y no por mayoría como realmente ocurrió y denunciaron que no existió resguardo del basurero de Cocula, además se hicieron diligencias sin presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la que se encontraron casquillos.

Por ello, en la opinión del GIEI, el tercer estudio no cumple con estándares científicos, no hay referencia al estudio del EAAF, se aboca a lo que no se consultó. “Insistimos en que el estudio tenía que ser sobre dinámica de fuego y no sobre la veracidad del relato, se refiere a temas que no le correspondían, tampoco explica si los restos óseos encontrados y referidos en las declaraciones, provienen del basurero”.

Con información de Estela Juárez.



Artículos Relacionados

Back to top button