score
AudioMéxico

Restaurantes no podrán hacer modificaciones para espacios de fumadores: diputado. Con Manuel Feregrino

Ante la propuesta de que se puede prohibir de fumar dentro de los restaurantes, incluso en áreas al aire libre, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido explicó que en el 2008 se creó la Ley General contra el humo de tabaco y “eso generó un reglamento mu estricto en donde la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) que generó acciones muy específicas en contra de los lugares de la industria de comida y bebidas”.

Recordó que esto se intentó implementar en todo el país sobre todo con ciertas cualidades y características rígidas de un reglamento complejo. No obstante, señaló que lo que paso en la industria fue, primero, una competencia desleal en donde el 95 por ciento de los negocios pequeños son familiares, loncherías, taquerías y ellos acataron la norma tal cual marcaba, pero también se generó porque la gente podía cruzar la calle y acudir al cafecito y de “entrada generó un impacto a la industria”.

Abundó que la iniciativa, presentada por él, pretendía “tener una cancha pareja para todos en dos sentidos; uno, que respetáramos el tema de salud pública todo el sector empresarial (…) platicamos con los empresarios los invitamos a debatir, dijeron que no había problema. Y dos coadyuvamos en un tema que es fundamental la salud, este tema de tabaco genera una erogación del Estado de cinco mil millones de pesos al año en tema de enfermedades derivadas del tabaco”.

Aclaró, vía telefónica en el noticiero de Fórmula de Fin de Semana, reiteró que su iniciativa va para los interiores y lo único que cambia la posibilidad de que pudieras tener el 30 por ciento de una superficie para poder permitir fumar, por lo que con esto ya no se podría adecuar, pero si cuenta con una azotea y todo lo demás queda igual.

Afirmó que lo que le preocupa que no haya un consenso en un tema tan sencillo que abona a la salud pública que ha generado una distribución extraña, o hay muchos argumentos.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button