score
México

Gobierno no tiene estadística de presos por posesión de mariguana: Sánchez de Tagle. Con Manuel feregrino

Con el aumento del gramaje en la iniciativa sobre mariguana que el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República, se abre la oportunidad de que queden en libertad los presos que fueron sentenciados por posesión de mariguana; sin embargo, será complicado el procedimiento de liberación, ya que el gobierno no cuenta con una estadística de cuántas personas están detenidas por esta situación.

Así se informó en el espacio de Fórmula de Fin de Semana con Manuel Feregrino, donde de acuerdo con el periodista Omar Sánchez de Tagle, los gobiernos estatales y federal no poseen una estadística de cuántas personas están detenidas por portación de más de 5 gramos y menos de 28, ya que en las sentencias se dieron por portación de la droga, pero no se dice las cantidades.

En ese sentido, advirtió que el procedimiento para la liberación de presos que fueron sentenciados por posesión de mariguana con un gramaje menor a los 28 gramos será complicado.

Subrayó que de acuerdo con una encuesta de México Evalúa, 44 por ciento de la población penitenciara detenida por posesión de mariguana, ha sido detenida por cantidades menores a los 500 pesos.

Asimismo, detalló que una vez que se apruebe la Reforma, los imputados o quienes hayan sido acusados, deberán solicitar a los jueces, a través de sus abogados, que se reclasifique el delito, y si fue el único por el que fue consignado, por posesión menor a los 28 gramos de mariguana, de inmediato se le deberá poner en libertad.

Apuntó que en opinión de algunos jueces, en lo expedientes originales de los imputados se consigna cuántos gramos llevaba de mariguana y por posesión, por lo que con la nueva reforma, se les obliga a reclasificar el delito y poner en libertad, de forma inmediata, a los presos.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button