score
AudioMéxico

Empleados de Servicios Públicos de Naucalpan dañan estatua de Morelos. Con Enrique Muñoz

En días pasados empleados de la Dirección de Servicios Públicos del municipio de Naucalpan cubrieron, con aproximadamente 8 litros de laca dorada, la estatua de José María Morelos y Pavón, ubicada en la glorieta de Naucalpan Centro.

Al respecto, Verónica Cachón, restauradora profesional, dijo que los daños a la escultura de bronce, creación del escultor Ricardo Ponzanelli, se centran en la pérdida de la estética.

“Este tipo de lacas, normalmente cuando se aplican, si llegan a ser necesarias por el mismo autor, usaría antes un desoxidante o desengrasante para después aplicarle una protección, pero esta es una cuestión donde se hace sin consultar autoridades, en este caso el INBA el que formule algunas decisiones en ese sentido, pero normalmente esas decisiones las toman gobernadores, presidentes municipales, gente de servicios públicos”. expuso.

En entrevista para el programa En Fórmula con Enrique Muñoz mencionó que se requiere es revisar la ley de monumentos federales y le competería al INAH y al INBA estar en conjunción con autoridades de altos niveles para autorizar este tipo de modificaciones.

Señaló que se requiere generar un anteproyecto para remover la laca dorada del monumento, lo que seguramente generará daños al bronce de la estatua.

Insistió en que les corresponde a las autoridades poner un alto al daño a los monumentos, porque el caso de Naucalpan no es el único que se ha dado.

“En la propia ley se ha tratado de establecer, en el artículo quinto, que se establezca un quinto bis para dar audiencia a personas como nosotros, a foros particulares en este tipo de situaciones, porque desgraciadamente esto se queda a puerta cerrada en algún lugar, uno como observador social debería estar opinando y que una denuncia como la de este tipo llegue a otras instancias como la PGR”.

Por último, dijo que tiene conocimiento de que caso de El Caballito llegará manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia

joa



Artículos Relacionados

Back to top button