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México

Congreso tendría que reducir IEPS en gasolinas en 2018: Heather. Con Primitivo Olvera

Los precios de la gasolina y diesel se liberalizarán a partir de enero de 2018, y con ello se reflejará el precio del petróleo en el mercado, y será entonces cuando el consumidor mexicano notará un efecto tangible en su economía familiar o personal, destacó Thomas Heather, cónsul de la Práctica de Energía de Haynes & Boone México.

En entrevista con Primitivo Olvera señaló que entre el 1 de abril, cuando de inicio el proceso de apertura, y el 1 de enero de 2018, se comenzarán a importar gasolinas y diesel de mayor calidad, principalmente de Estados Unidos, donde existen refinerías de alta capacidad y tecnología.

“En los productos refinados hay un exceso de producción, entonces el mercado mexicano será un mercado importante para vender estos combustibles” señaló.

Heather detalló que dichos hidrocarburos cumplen con estándares de calidad muy rigurosos, especialmente los del estado de California, “estos contienen azufre ultrabajo, es decir menor a 50 partes por millón, que implica menor emisión de contaminantes, desde un punto de vista ambiental habrá una mejora”.

Señaló que con la reforma los franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrán importar sus gasolinas, es decir que ya no será una relación de exclusividad, por lo que la empresa norteamericana Gulf será la primera en entrar al mercado mexicano, “va a comenzar a abrir gasolineras con franquiciatarios actuales de Pemex, donde van a vender su producto, se espera que este año se abran entre seis y ocho en el país”.

El cónsul de la Práctica detalló que el próximo 2017, se desvinculará el requisito de que el comprador de los combustibles de Gulf sea quien tenga contrato actual con gasolineras de Pemex.

Agregó que para enero de 2018 se espera que ya existan otras gasolineras, que permitirán la apertura de un mercado competitivo, “los precios actuales que a raíz de la reforma, la Secretaría de Hacienda establece precios máximos cada mes y los precios actuales, reflejan un precio máximo de un petróleo de 80 dólares”.

Thomas Heather señaló que una reducción radical en los precios del petróleo, con la entrada de marcas extranjeras, no se verá “a menos de que el Congreso de la Unión decida ajustar el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), “yo creo que para detonar competencia y crecimiento económico, lo tendría que reducir”.

tls



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