score
México

CFE lleva energía eléctrica a comunidades de Baja California Sur

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró una planta eléctrica solar en el poblado de “Luis Echeverría Álvarez”, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, como parte de las acciones que impulsa para llevar energía eléctrica a comunidades que no contaban con este servicio.

La empresa productiva del Estado informa que esta planta fue inaugurada el pasado viernes por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, junto con el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis.

La planta eléctrica solar de Mulegé forma parte del Proyecto de Servicios Integrales de Energía, coordinado por la Secretaría de Energía y apoyado por el Banco Mundial, que tiene como objetivo impulsar la cobertura universal del servicio de energía eléctrica en territorio nacional.

A través de este proyecto se instalarán 40 plantas de generación de energía solar en distintos estados para que brinden energía eléctrica a comunidades que antes no contaban con el servicio, refiere la CFE en un comunicado.

Ochoa Reza dijo que la planta cuenta con 468 paneles solares con una capacidad conjunta de 342 kilowatts/hora, y para llevar la energía eléctrica generada por esta nueva planta a casas, escuelas y un hospital, se realizaron distintas obras de distribución de energía eléctrica.

Antes de la entrada en operación de esta planta, en el ejido de “Luis Echeverría”, parte de la población dependía de la compra de hielo en poblados alejados, o de tecnología de gas para refrigerar la comida.

Además, actividades cotidianas como planchar dependían de calentar la plancha en el fuego directo, refiere la CFE.

En esa comunidad, alejada de cualquier centro urbano, no hay señal de telefonía celular y la única instalación de telefonía fija depende de la energía eléctrica que le suministra esta nueva planta solar.

Por su parte, el único servicio de Internet inalámbrico (WiFi) en la localidad es el utilizado para monitorear el funcionamiento de la planta solar.

El director general de la CFE dijo que esta nueva planta es el resultado de la suma de esfuerzos entre el municipio de Mulegé, que donó el terreno en donde se instaló la planta solar.

Por su parte, el Banco Mundial otorgó financiamiento para la obra, el gobierno del Baja California Sur contribuyó con recursos para la planta; y la CFE realizó una inversión y aportó recursos técnicos y tecnológicos para el proyecto.

Ochoa Reza expuso que la Comisión Federal de Electricidad trabajará junto con el gobierno de Baja California Sur para replicar este mismo modelo exitoso de suministro de energía en otras poblaciones de la entidad.

La CFE destaca que el sistema de esta nueva planta solar cuenta con un respaldo de 48 horas a través de baterías, lo que le permitirá a la planta suministrar energía eléctrica a la comunidad aun cuando no haya sol.

Durante su gira de trabajo por el estado, el director general de la CFE también acudió al poblado de San Juanico, en el municipio de Comondú, donde atestiguó la firma del Acuerdo de Voluntades para la electrificación de esta localidad entre ejidatarios, propietarios de tierras y el ayuntamiento.

En el evento, Ochoa Reza dijo que hace 18 años se instaló una planta de generación de energía eléctrica, la cual dejó de ser suficiente para el desarrollo de la localidad, en la cual cerca de 50 por ciento de sus habitantes no tiene acceso al servicio de energía eléctrica.

Expuso que con la firma del acuerdo se podrán hacer los trabajos necesarios para dotar de energía eléctrica a todas las familias que viven en esa comunidad, para lo cual se instalará una línea eléctrica para llevar electricidad a los hogares.

La localidad de San Juanico es parte de un sistema eléctrico aislado, por lo que para suministrar de energía eléctrica al poblado es necesaria la construcción de una línea que cruza por ejidos y algunos terrenos privados.

Históricamente no se habían logrado los acuerdos necesarios para que ejidos y propietarios privados liberaran el derecho de vía necesario para la obra de la CFE, y que así se pudiera construir esta infraestructura.

Como parte de este acuerdo de voluntades, el gobierno de Baja California Sur, el municipio de Comundú, las autoridades ejidales y los propietarios de tierras por donde se construirá la línea de la CFE, se comprometieron a realizar los trámites jurídicos necesarios para liberar a la empresa productiva del Estado el derecho de vía de la obra.

Una vez que se cumpla con este trámite jurídico, la CFE tardará cerca de ocho meses en construir la red que abastecerá de energía eléctrica a San Juanico.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button