score
México

Parcial, iniciativa de EPN sobre mariguana: Dolores Padierna. Con Primitivo Olvera

La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna, consideró que la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, para modificar la Ley de Salud respecto al uso de la mariguana, no implica una despenalización completa para su consumo y menos una legalización.

La legisladora señaló que dicha iniciativa, trata sólo de una despenalización parcial que permite el uso médico y científico de la planta y aumenta los gramos mínimos para el consumo personal de cinco a 28 gramos, equivalente a 14 cigarros.

Dolores Padierna advierte que esta iniciativa sí ayudaría a disminuir la criminalización de la mariguana, pero no en su totalidad, porque quienes cuenten con 29 gramos seguirán siendo considerados narcomenudistas.

Dice que uno de los beneficios que más se han difundido de la propuesta de Peña Nieto, es la posibilidad de que queden libres los consumidores que se encuentran actualmente presos por haber portado cantidades de hasta 28 gramos; sin embargo, quedan muchos detalles que no se aclararon, como cuál sería el proceso de liberación.

La senadora comenta que tampoco deja claro cómo se va a garantizar el suministro de mariguana con fines medicinales, ya que sigue prevaleciendo un mercado negro de producción y distribución, en la propia iniciativa.

Padierna Luna afirma que el Presidente Enrique Peña Nieto, en esta iniciativa que expresó en la Asamblea Especial de las Naciones Unidas, admite el fracaso de los esquemas pericialistas y la guerra contra las drogas, pero falta un enfoque integral y distinto al de la militarización del combate al narcotráfico que ha causado tanto daño en los últimos 10 años.

Concluye que solamente es un paso en el enfoque de la despenalización, pero, afirma, parece más una iniciativa mediática, cosmética, y no una ley que revierta los efectos negativos de la criminalización del consumo de la mariguana.

Con información de Sara Pablo

acm



Artículos Relacionados

Back to top button