score
México

Necesidad de construir políticas públicas para prevenir trata de personas: CNDH

Ante la trata de personas, el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, consideró necesario visibilizar el flagelo, fortalecer y construir políticas públicas para prevenirlo, castigar a los culpables y garantizar la no repetición, así como proteger y reintegrar a las víctimas.

Durante la firma de un Convenio Específico en esta materia, entre la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), González Pérez señaló que este problema está en la agenda de preocupación nacional y es necesario que se tomen las decisiones para erradicarlo.

A través de un comunicado, se informó que al destacar la importancia del acuerdo signado, dijo que permitirá el estudio y análisis conjunto de la problemática de ese delito, así como proponer líneas de acción para construir políticas públicas que lo prevengan y erradiquen, así como castigar a los culpables y proteger a las víctimas.

El Ombudsman nacional explicó ante el titular de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas”, Mario Luis Fuentes Alcalá, con quien signó el acuerdo, que éste permitirá que ambas instituciones implementen proyectos relacionados con la investigación académica, promoción de material de prevención, capacitación y formación en la materia, dirigidos a estudiantes, personal docente y administrativo, servidores públicos y sociedad en general.

Detalló algunas acciones específicas que este convenio contiene y en las cuales se va a centrar la actividad de manera conjunta.

Asimismo, se promoverá la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas que lleva a cabo la CNDH; propondrán la divulgación del tema y de acciones que realiza la Cátedra Extraordinaria de la UNAM; organizarán el Seminario Internacional de Políticas Públicas de Trata de Personas y se difundirá el Seminario Permanente Trata de Personas, Migración y Violencia, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios.

Luis Raúl González Pérez informó que tanto la Cátedra como la CNDH buscarán que los trabajos más destacados lleguen a las instancias que combaten ese delito y atienden a las víctimas, así como a las y los legisladores involucrados en la lucha contra ese fenómeno.

En lo que va de este año, dijo, la CNDH ha realizado 124 acciones de capacitación, llegando a 17 mil 979 personas, además de 7 eventos y 156 reuniones; derivado de las acciones de prevención se impactó a un total de 20 mil 361 personas.

En este acto se contó también con la presencia de la Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), Julieta Morales Sánchez; el Quinto Visitador General, Edgar Corzo Sosa; el Secretario Técnico del Consejo Consultivo, Joaquín Narro Lobo, y el Director General de Asuntos Jurídicos, Rubén Francisco Pérez Sánchez.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button