score
México

Lecheros de Jalisco fortalecen acuerdos para colocar su producción

Guadalajara.- Más de 2 mil 400 lecheros de Jalisco fortalecen sus acuerdos con Liconsa para continuar vendiendo a la empresa de participación estatal un millón de litros de leche diarios, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

En entrevista con Notimex, el funcionario afirmó que tras la reunión con los líderes del gremio productivo, presidentes municipales de la región lechera y autoridades de Liconsa, “se llega a un final feliz” en la solución a las quejas de los productores de la leche en el estado.

“Llegamos a acuerdos importantes, entre ellos que la paraestatal comprará al precio vigente de 6.20 pesos el litro de leche como precio máximo y esto viene a estabilizar totalmente la parte de la comercialización de los productores con Liconsa”, aseguró.

Añadió que también acordaron establecer grupos de vigilancia en los centros de acopio con participación de los productores de leche de los municipios, con el fin de vigilar que las normas de calidad se apliquen correctamente.

“Que los laboratorios que se utilizan para el análisis de la calidad de la leche se hagan de acuerdo a las normas para este tipo de actividades y que haya plena transparencia en cuanto a la identificación de la calidad porque tiene referencia con un precio”, dijo.

Dio a conocer que los involucrados además acordaron que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúe con operativos de verificación en centros comerciales, para vigilar que los productos que se venden correspondan exactamente con lo que dicen las etiquetas, sobre todo en el sector de los lácteos.

Añadió que con los presidentes municipales acordaron que deberán vigilar al comercio informal de cada municipio de los Altos, mediante operativos de supervisión de los productos que se venden, principalmente en el renglón de lácteos.

Resaltó que lo más importante es que se llegó al acuerdo con los productos de mantener una línea de comunicación permanente y directa, “sin intermediación en las negociaciones porque llegan actores con otros fines y por ello es necesario entre todos encontrar la solución y un diseño de largo plazo para el estado”.

Reiteró la importancia de tener comunicación directa luego de la manifestación de hace unos días, en donde hubo personas ajenas al gremio lechero que provocaron actos reprobables al margen de la ley. “No se necesita llegar a ese extremo para buscan soluciones”, apuntó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button