score
México

Declara TEEO válidas las candidaturas a gobernador en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- Los candidatos a gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias cumplen legalmente con los requisitos para participar en la contienda de gobernador en Oaxaca.

Durante la sesión de este sábado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió sendos recursos de apelación sobre el registro de los candidatos.

En el caso del candidato de la coalición integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (VEM) y Nueva Alianza (NA), el TEEO determinó que Alejandro Ismael Murat Hinojosa cumple con los requisitos de elegibilidad previstos la Constitución Política Federal y Local, así como con los requisitos previstos en el artículo 156, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

Al analizar cada una de las denuncias presentadas, los magistrados electorales de este órgano jurisdiccional observaron que en la actualidad no existe un concepto definido de nativo, lo que pone de manifiesto la presencia de lo que doctrinariamente se conoce como un concepto jurídico abierto o indeterminado.

Por ello, de acuerdo con lo advertido en la Constitución Federal se puede interpretar su intención de no exigir a los nativos de una entidad federativa residencia efectiva para ser Gobernador, ya que se presume que éstos guardan un vínculo con el Estado, tales como; familia, amistades, relaciones, pertenencia, etc.

En ese sentido, concluyeron que al ser hijo de padre nacido en el estado de Oaxaca, se le debe considerar nativo, a efecto de cumplir el requisito para ser Gobernador.

En el caso del candidato por el Partido del Trabajo (PT), Ángel Benjamín Robles Montoya, los magistrados del Tribunal Electoral declararon infundados los agravios al estimar que Robles Montoya no participó de manera simultánea en los procesos de selección de candidatos del PRD y PT.

Lo anterior, debido a que ambos partidos firmaron un convenio para ir en coalición en la elección de Gobernador del Estado y el PT sólo emitió una convocatoria sin que llevara a cabo actos materiales de un proceso de selección interna de candidatos, ya que la selección del candidato a Gobernador del Estado se le delegó al partido del sol azteca.

Por su parte, en el caso del candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” integrada por el partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfías el Pleno que integra el Tribunal Electoral declaró infundados los agravios de que utilizó recursos públicos en la precampaña y rebasó el tope de gastos de la misma.

En relación a los actos anticipados de precampaña, el demandado ya fue sancionado por la violación a la normativa electoral; y por lo que respecta a la utilización de recursos públicos dicha conducta no le fue acreditada a su persona, toda vez que en las constancias, se advierte que en los Procedimientos Especiales Sancionadores respectivos, se determinó que los infractores de la normativa electoral fueron los presidentes municipales de Soledad de Etla, Santiago Pinotepa Nacional, y Trinidad de Zaachila.

Guadalupe Thomas. Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button