score
México

Crímenes como el Iguala, generan “pactos de silencio”: GIEI. Con Primitivo Olvera

A unas horas de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dé a conocer su informe final en el caso, integrantes coinciden en señalar que crímenes como el que se gestó en Iguala, generan “pactos de silencio” y “acuerdos tácitos de protección” e incluso polarización.

En el espacio de Fórmula Noticias con Primitivo Olvera, se informó que Claudia Paz, integrante del GIEI, insiste en que hay elementos en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que aún deben ser investigados, como es el caso del quinto autobús y la conexión a Chicago en materia de narcotráfico.

Además, la especialista guatemalteca sostiene que los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula.

En tanto, la fiscal colombiana Angela Buitrago asegura que la presencia del grupo, a pesar de que se van, contribuyó a que la investigación no fuera cerrada.

Señalan que a partir de que el Grupo se vaya, el gobierno mexicano deberá mantener las medidas cautelares a favor de las familias de las víctimas de Ayotzinapa; además de que uno de sus compromisos deberá ser el de esclarecer, de manera definitiva, estos hechos.

Con información de Héctor Herrera

acm



Artículos Relacionados

Back to top button