score
México

Sin leyes adecuadas no lograremos desarrollo urbano sustentable: Sedatu. Con Óscar M Beteta

Durante el Foro Regional para América Latina y El Caribe, que se realizó en la ciudad de Toluca, fue previo a la cumbre que se realizará en Quito, Ecuador; en el mes de octubre en donde a través de ONU-Habitat, se discutirá por parte de todos los países pertenecientes al Sistema de Desarrollo Urbano en el mundo.

Y en ese sentido, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), quien participó en el Foro Regional en la Ciudad de Toluca, indicó que en Quito se abordarán temas como qué está pasando con el desarrollo urbano, hacía dónde vamos y lo que se tiene que hacer.

Destacó que el Foro realizado en Toluca “fue muy importante, porque América Latina es la más urbanizada del mundo, en donde ocho de cada diez habitantes de nuestros países como es el caso de México, se vive ya en zonas urbanas; en ciudades que han crecido de manera desordenada, con desigualdades y sin una planeación que cumpla el objetivo de sostenibilidad de ciudades que tengan una calidad de vida adecuada”.

Rosario Robles, precisó en entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, que en la llamada ‘La declaración de Toluca’ se planteó que se tiene que ir a un desarrollo urbano con planeación, “un desarrollo urbano que permita que las ciudades sean más compactas y nos permita re densificar, que nos permita tener la vivienda como un hecho ordenador de todas estas circunstancias, que permita que la gente pueda ejercer su derecho a la ciudad”.

La titular de la Sedatu, respecto a la movilidad en transporte público señaló que es una situación que no es exclusiva de la Ciudad de México sino de muchas otras ciudades. “El tema de la movilidad es fundamental en el transporte, por lo que primero, debemos usar el transporte público y no el automóvil, como eje para podernos mover dentro de las ciudades”.

Apuntó que se debe apostar para que las viviendas estén cercanas a las fuentes de trabajo “y eso es lo que se ha estado haciendo con la política de vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, de lograr que la vivienda se construya cercana a las fuentes laborales o un transporte que lleve ala gente a su trabajo”.

Dijo que quienes más padecen la circunstancia de vivir lejos del trabajo, son las mujeres, porque los hijos se quedan solos todo el día en lo que van, trabajan y regresan a sus hogares; “se quedan solos sin la menor inspección y en condiciones de mucho riesgo en todos los sentidos, por lo que se requiere de una visión de planeación”.

Indicó que también se está discutiendo el marco jurídico “porque si no tenemos leyes adecuadas no vamos a poder lograr un desarrollo urbano sustentable; tenemos una ley de asentamientos humanos de hace 40 años, cuando era otro México, hoy tenemos un México Urbano, un México metropolitano donde hay 59 metrópolis y en donde no tenemos mecanismos para gobernarlas”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button