score
México

Privilegio a la salud, eje de iniciativa sobre mariguana: Narro Robles. Con López Dóriga

Para el titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles, el cambio de paradigma en políticas públicas sobre el uso de la mariguana en el tema de la salud es algo positivo para la sociedad mexicana.

“No tengo duda que el esquema anterior a esta iniciativa que todavía está vigente, ese esquema prohibicionista, persecutorio, policial, es sustituido por un esquema en donde se privilegia la salud como el eje de la misma, se deja de criminalizar a las personas y particularmente a los usuarios, pero no a los narcotraficantes, no a quienes se dedican a actividades ilícitas”.

El Secretario de Salud abundó que también se favorece la investigación “y se pone también el tema junto a la salud, el respeto a la dignidad de la persona, que es el respeto a los derechos humanos, por lo que yo sí comparto el sentido de la iniciativa del presidente Peña”.

Ante lo dañino de la mariguana, sobre todo en los niños y adolescentes, el doctor José Narro, dio a conocer que se tiene que realizar una gran campaña educativa “y les adelanto que el mismo día de ayer pude platicar con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con el director del ISSSTE, además con el Secretario de Educación Pública (SEP), para hacer esta gran campaña si se aprueba la iniciativa”.

Indicó en ese sentido, que sin duda alguna la iniciativa que permitirá hacer uso de la mariguana con fines medicinales será aprobada “por lo que tenemos que informarle a la sociedad y tenemos que comunicarle, a los padres de familia, a los niños y a los jóvenes, de una manera sensible y clara, los riesgo que tiene el consumo de la mariguana”.

Destaco que el tema central de la campaña será de la prohibición a la prevención, de la persecución al tratamiento, de lo policial a lo médico.

Ante la pregunta de que ahora los consumidores pueden estar en posesión de 28 gramos de mariguana, pero la producción y distribución está prohibida, por lo que no se sabe a quién se la van a comprar, el Secretario de Salud, señaló que queda todavía este tema pendiente y que se tendrá que resolver posteriormente.

“Yo lo que llamaría la atención es que avanzamos en las cosas en las que podemos avanzar, avanzamos en donde estamos preparados para dar respuestas responsables y todavía van a quedar otros temas y asuntos pendientes.

“En efecto, no se podrá sembrar, comercializar, distribuir la mariguana, sí se podrá utilizar para fines terapéuticos, sin duda, o se podrá permitir la elaboración de medicamentos derivados, o el registro de medicamentos que ya se producen en otros sitios, para que se puedan vender”.

Añadió que la iniciativa también permite que se puedan experimentar con algunos productos, y tener ese medicamento en México de manera controlada y de manera responsable.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button