score
México

Preocupa cambio de método en discusión de Ley 3de3: Pardinas. Con Denise Maerker

La discusión de la Ley 3de3 en el Senado de la República se hacía mediante parlamento abierto, sin embargo, senadores del PAN, PRI y Partido Verde Ecologista de México decidieron cambiar esa metodología, por lo que ahora la discusión se hará mediante un intercambio de documentos por escrito.

“El PRI en el parlamento abierto no se siente cómodo, o no sabe cómo discutir estos temas de manera abierta hacia la sociedad, se movió ahora a una redacción por escrito, nos dicen que confiemos que va a quedar en una buena ley”, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Pardinas se dijo preocupado por el cambio del método sobre el análisis y discusión de la Ley 3de3.

“Esperemos que queden muy claras las objeciones de los grupos parlamentarios por escrito, como ahora lo están planteando, de entrada es una señal que sí nos llama a la preocupación, a mí en lo personal no me ayuda a construir confianza, pero veremos el lunes después de este proceso de construcción de los documentos, a ver qué sale y ahí vamos a poder ver si el método determina la substancia”.

En entrevista con Denise Maerker dijo que esta situación revela las vulnerabilidades del sistema político.

“Para que realmente funcione el Sistema Nacional Anticorrupción es un cambio de leyes, un cambio de instituciones y de usos y costumbres y estas cosas no pueden seguir ocurriendo”.

Recalcó que lo que ellos argumentan es que con este nuevo método va a ser mucho más ágil la discusión, ya que los tiempos parlamentarios se están cerrando.

“Sobre la calidad de los documentos que darán lunes o martes, veremos si el método, la forma de hacer la receta, determina la calidad del platillo y lo que estamos jugándonos aquí es el destino del Sistema Político Mexicano”, concluyó.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button