score
México

Paristas señalan violación a autonomía del IPN. Con Denise Maerker

Alumnos que sostienen el paro en el Instituto Politécnico Nacional, aseguran que con la adscripción a la oficina del Secretario de Educación, se viola la autonomía del IPN.

Arturo Toscano, abogado de los alumnos en paro, señaló que entre las facultades del Secretario de Educación Pública, se encuentra tener acceso directo a los recursos económicos del Instituto, además del control de las plazas, con lo que el Secretario puede decidir sobre la permanencia o no, de los maestros y de la plantilla laboral.
Por lo anterior, argumentan que se viola la autonomía tanto en materia financiera, como en materia de contrataciones.

Los alumnos y maestros que sostienen el paro, consideran que debió haberse hecho una consulta previa con la comunidad politécnica, antes de tomar la decisión de adscribir el Instituto y sus escuelas a la oficina del Secretario.

El próximo lunes se realizará un debate entre alumnos que sostienen ambas posturas, los que están por el paro, y los que están porque se reinicien las clases.

El debate se desarrollará en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacan a las 13:00 horas.

Con información de Martha Alicia Villela

mra



Artículos Relacionados

Back to top button