score
México

Inai celebra aprobación de Ley Federal de Transparencia

México.- La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es un avance para concretar la armonización de esta norma con la Ley General de Transparencia y cumplir con el mandato constitucional, destacó el Inai.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) expresó que la abrogación de la legislación vigente desde 2002, marca el inicio de una nueva etapa en la apertura informativa de la Federación.

Sostuvo que la nueva ley aprobada en el Congreso de la Unión garantiza el acceso a la información, en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal.

Define el proceso de nombramiento de los comisionados del Inai, en el que se prevé la participación ciudadana y prevé atribuciones para desarrollar políticas que permitan ampliar el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Entre los avances figura el incremento de las obligaciones de transparencia, pues prevé 260 adicionales a las que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo cual implica difundir, sin que medie solicitud, la información que transparente las principales actividades de los sujetos obligados.

También específica las obligaciones que deberán cumplir los sujetos obligados de los sectores energético, telecomunicaciones y competencia económica y desarrolla mecanismos de verificación y denuncia por incumplimiento, así como las sanciones y medidas de apremio por no cumplir.

Agregó que esta legislación adecúa los plazos en que los sujetos obligados deben responder a las solicitudes de acceso y en que el Inai deberá resolver los medios de impugnación, garantizando el principio de expeditez.

De igual forma, desarrolla un capítulo de gobierno abierto, en el que se describen las obligaciones con las que deben cumplir los sujetos obligados, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Federación en esa materia, entre otras.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button