score
AudioMéxico

Defensa de niños ante drogas, laguna en iniciativa de Peña Nieto: Gertz Manero. Con José Cárdenas

Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas (UDLA) Campus Ciudad de México, destacó que el problema fundamental en la iniciativa presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con respecto al uso de la mariguana, es cómo se va a defender a los niños y jóvenes frente al acoso de los narcotraficantes y las adicciones.

“El problema está en algo que es fundamental y que no se ha tocado; el problema es cómo vamos a defender a la niñez y a la juventud frente al acoso de los narcotraficantes y de las adicciones, no hay una política de Estado, no hay una política de gobierno”, detalló el también ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México y ex secretario de Seguridad Pública Federal.

En entrevista con José Cárdenas, Alejandro Gertz Manero dijo que uno de los aspectos fundamentales que vienen en esta ley es el de ratificar un criterio que se había establecido hace años pero tenía una serie de defectos no corregidos.

El uso y consumo de todas las drogas, agregó, no es un delito de acuerdo con la ley mexicana, “y eso parece que para la gran mayoría de las personas no estaba muy claro; hay todavía la creencia de que el uso de las drogas era un delito, eso no es cierto.

“Ni en la Ley de Salud ni en el Código Penal existe una legislación que diga que el uso y el consumo de la drogas es un delito, eso no es así”.

Mientras que las personas que se encuentran en prisión por consumir, por ejemplo, mariguana es por la extorsión y todo un problema de impunidad y corrupción.

Lo que se hace en esta legislación que se mandó al Congreso, es hacer un poco más permisible la cantidad de droga que cada persona puede llevar para que esa extorsión, en algunos casos, y esa falta de criterio en otros, haga que disminuya tanta gente en las cárceles por haber consumido estupefacientes.

“Y un delito que evidentemente no cometieron porque el hecho de que hayan sido consignados porque traían una cantidad mayor de la permitida no lleva a que se configure algún otro delito específico.

“El problema está en algo que es fundamental y que no se ha tocado; el problema es cómo vamos a defender a la niñez y a la juventud frente al acoso de los narcotraficantes y de las adicciones, no hay una política de Estado, no hay una política de gobierno”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button