score
México

Bloquea Sección 22 avenida en ciudad de Oaxaca para pedir libertad de profesor

OAXACA, Oax.- Un reducido grupo de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron y bloquearon la Avenida Juárez en la ciudad de Oaxaca para demandar un auto de libertad para el profesor Aciel Sibaja Mendoza.

La integrante del cuerpo jurídico del magisterio, Mayena Arellanes dijo que el delito federal del que se acusa al secretario de Finanzas de la Sección 22 se está siguiendo en el juzgado federal Octavo de Procesos Penales en el Reclusorio Sur, en el Estado de México.

Mientras que los otros dos delitos del fueron común son procesos que están suspendidos en términos.

Dijo que un juez federal concedió un amparo contra el traslado del docente a Hermosillo, Sonora, ya que se registró fuera de término y ajeno a un proceso jurídico.

Por ello piden que el Juez Octavo dicte auto de libertad al profesor después que lograron dicho amparo o en su caso, sea trasladado al penal Central de Santa María Ixcotel.

La abogada aseguró que se han registrado violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso ante lo que calificó una detención arbitraria y desaparición forzada de persona entre otras irregularidades.

El expediente que se resolverá este viernes corresponde al 22/3016 en el que lo acusan de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aseguró que el secretario de Finanzas no realizó ningún acuerdo con empresas para créditos o compra de electrodomésticos sin la anuencia de la asamblea estatal de la Sección 22.

Asimismo, responsabilizó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de no entregar los pagos a las empresas porque todos los adeudos se los descuentan de manera normal en cada quincena.

Por ello pidió que la dependencia explique las razones por las cuales el profesor no es el responsable de estos hecho.

Encabezados por su dirigente, Rubén Núñez Ginez bloquearon la Avenida Juárez frente a los juzgados federales para demandar que se atiendan sus peticiones.

Guadalupe Thomas, Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button