score
México

Video. Cambio de embajador y cónsules en EU es relanzamiento de estructura: Sada

Carlos Manuel Sada Solana rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

En la sesión de este jueves y luego de su ratificación con 86 votos a favor y cinco abstenciones, el diplomático rindió la protesta de ley para ocupar la Embajada en Washington en relevo de Miguel Basáñez Ebergenyi.

Asimismo fueron ratificados y rindieron protesta ante el pleno legislativo 12 nuevos cónsules de México ante diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá.

El embajador de México en Estados Unidos Carlos Manuel Sada, al referirse al relanzamiento de la estructura consular, explicó en conferencia de prensa que cuando se habla de esta nueva estrategia “lo que estamos haciendo es retomar lo que ha dicho la señora canciller, Claudia Ruiz Massieu en el sentido de esta renovación donde haya un cambio del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte”.

El diplomático, también señaló que “hay un cambio de embajador que recae en mi persona y hay un cambio de 28 cónsules que representan más de la mitad de toda la estructura consular y cada consulado es diferente”.

En ese sentido, indicó que la comunidad mexicana es muy diferente “no podemos hablar de que la comunidad mexicana en Los Ángeles en donde estaba hasta hace algunos minutos, es igual a la comunidad mexicana que está en Nueva York donde hay una gran dispersión porque hay tres estados”.

Señaló que ese es el relanzamiento con medidas muy precisas “para juntar todos los mecanismos que tengamos en materia de protección y también se están abordando mecanismos, estrategias de mecanismos de reacción como las coyunturas que pueden estar sucediendo”.

Esto, dijo, en el sentido de que si hay un crimen de odio relacionado con algún pronunciamiento, “tengamos la capacidad de respuesta inmediata, no sólo de los consulados, sino arropados con autoridades locales, con organizaciones de la sociedad civil de manera que haya una consecuencia cuando haya alguna agresión directa contra nuestra comunidad”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button