México

Seguro Social y Sedesol atienden a comunidades marginadas de Guerrero

México.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade previó que este año haya 7.5 millones de personas afiliadas al programa IMSS-Prospera, en cuyas unidades móviles se atiende sobre todo a personas en comunidades apartadas y pobres.

De gira por el municipio de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, Meade Kuribeña recordó que alrededor de 20 millones de personas en el país carecen de servicios de salud, de las cuales más de 650 mil radican en Guerrero.

Las 19 unidades móviles que recorrerán la región de La Montaña de Guerrero, dijo, atenderán ocho de las 10 enfermedades más comunes en la zona, y se espera que en breve, con el compromiso y coordinación de los tres niveles de gobierno, se instale un hospital para atender a los más de 361 mil habitantes de 19 municipios.

El secretario de Desarrollo Social encabezó en Tlapa de Comanfort el llamado encuentro Médico-Quirúrgico de Oftalmología para atender pacientes con cataratas en la comunidad.

Los promotores se desplazaron a toda la región de La Montaña para encontrar a quienes requerían esta intervención quirúrgica y se practicaron más de 200 cirugías trayendo a lo mejor que hay en México en materia oftalmológica, los doctores más experimentados, los mejores equipos, destacó.

En el país hay casi dos millones de personas con cataratas, de los cuales solo una tercera parte se las atiende, y el resto no lo hace por falta de recursos, debido a que el precio aproximado de una operación de cataratas es de 25 mil pesos, planteó.

Recordó que en los últimos años se han organizado más de 100 encuentros médico-quirúrgicos de oftalmología, con lo que se ha podido atender a más de 70 mil personas e intervenir a más de 10 mil pacientes.

Acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el secretario también atestiguó la firma de un convenio entre el gobierno local y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para fomentar la equidad de género, para lo que se prevé invertir 11 millones de pesos en proyectos de inclusión, seguridad y prosperidad.

En la gira también participaron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close