score
México

PRI y PVEM buscan “descafeinar” Ley Federal de Transparencia: PAN. Con Óscar M Beteta

Ahora que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha dicho que en Acción Nacional (PAN) tiene una actitud mezquina al condicionar la aprobación del Mando Policíaco Mixto al aval, en el Senado, de la Ley Federal Anticorrupción, el diputado Marko Cortés Mendoza respondió que se han visto señales en busca de “descafeinar” la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cortés Mendoza, coordinador del PAN en la Cámara Baja, recordó el actual periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril, así como que la Ley Federal Anticorrupción tiene que estar lista en mayo, señalando que los senadores del PRI y del PVEM “le están dando vueltas a lo mismo; en cambio, en la Cámara de Diputados sí hemos logrado acuerdos”.

Adelantó que este jueves “sacaremos el fortalecimiento a la Secretaría de la Función Pública”; mientras el próximo martes sacarán uno más; “tendremos, seguramente, tres sesiones la próxima semana y se nos está acabando el periodo”.

Marko Cortés precisó que el gobierno federal está interesado en el Mando Único, no así en materia de la lucha anticorrupción.

El panista recordó ya se habló con el presidente de su partido, Ricardo Anaya; “o sale todo el paquete completo, con toda la fortaleza que se le está dando en el combate a la corrupción y a la impunidad, o mejor que no salga nada, porque lo único que estaremos haciendo es generar expectativas falsas a los mexicanos respecto de un Sistema Nacional Anticorrupción que sería robusto en la letra, pero no a la hora de ejercer las sanciones necesarias”.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el diputado panista refirió que PAN y PRD hicieron un frete común para que la ley anticorrupción en el que sostienen que “sale todo el proyecto, íntegro, con la fuerza que tiene; o mejor que no salga nada”. Agregó que de no contar con un sistema anticorrupción sin “dientes” y sin fiscal autónomo, “no va a servir de nada y será letra muerta”.

Al tocar el tema de la declaración “3de3”, Cortés Mendoza señaló que “si no se puede sancionar, no hay ninguna posibilidad que funcionen los hechos a alguna disposición”. Es por esa razón que PAN y PRD han adoptado la propuesta de la sociedad civil que respalda esta iniciativa. “Ahora esperamos que el PRI y Verde la impulsen”.

A pregunta expresa de qué sugieren para darle fuerza a la declaración “3de3”, se encuentra el sancionar a los servidores que oculten o falseen información. Sostuvo que se está revisando para “garantizar que funcione”.

Recordó que países como Brasil y Guatemala han citado a funcionarios de primer nivel, sustituir funcionarios de primer nivel; “y aquí, en México, no pasa nada”. De ahí la importancia de que el país cuente con un sistema que combata la corrupción y la impunidad.

En torno al Mando Policiaco Mixto, Marko Cortés, expuso que mientras el gobierno propuso un Mando Único, en el PAN se pronunciaron por un Mando Mixto con un criterio subsidiario, donde, en casos donde la Policía Municipal no pueda, sí haya una Policía Estatal; lo que decidirá un instituto “sin criterios políticos, sino con criterios técnicos” relacionados con las capacidades físicas y su acreditamiento “para que puedan garantizar estar en los niveles requeridos para poder brindar seguridad a los ciudadanos”.

Asimismo, señaló que en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se han logrado avances, pues ya se tienen el Código Penal, grandes avances en el Mando Mixto, el cual se espera esté listo en breve; “y estamos en condiciones de pasar a su aprobación”. Agregó que se trabaja de forma bicameral en un proyecto conjunto.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button