score
AudioMéxico

Escaso acceso a servicios genera pobreza extrema: periodista. Con Loret de Mola

A raíz de la publicación de “La lista de los más ricos del mundo” que realiza anualmente la revista Forbes, el periodista Salvador Frausto coordinó la creación del libro “Los Doce Mexicanos más Pobres”, quienes son el reflejo de la desigualdad de México, al ser parte de las personas que cuentan con el mayor índice de pobreza en el país.

En entrevista en “Contraportada” detalló que a partir de los datos obtenidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de donde se eligieron los 10 estados más pobres, seguido del municipio, y a partir de ese punto, un equipo de investigación se dirigió a cada una de las comunidades para detectar a un personaje.

Además explicó que con el motivo de contrastar la Ciudad de México con una zona rural, eligió la delegación Tláhuac; así como a una persona más, que radicará en Los Ángeles, California, pues se trata de la ciudad con un mayor número de mexicanos.

“Tenemos 12 perfiles, 12 historias que nos retratan el tipo de pobreza extrema que vivimos en el país”, señaló el periodista.

Mencionó que el caso de Angelina Méndez de Oaxaca, es quizá una de las historias más impactantes; esta mujer pasa hasta dos días sin comer, nunca ha visto la televisión y si tiene algún malestar ingiere agua hervida para calmar su cuerpo, “ella no está inscrita en los padrones de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social, porque no habla español, ella hace sombreros que vende en cinco pesos”.

Reveló que en la investigación se descubrió que las personas que viven en este tipo de pobreza, realizan trabajos a mano, como bordados, en donde un sombrero podría venderse a un intermediario a cinco pesos, y este mismo lo vende a 100 o 150 pesos; así como un vestido típico que se vende a 150 o 200 pesos, en boutiques podrían ser vendidos hasta en cinco mil.

“Solucionar la gravedad de la pobreza en comunidades como estas, sería muy sencillo, simplemente con intermediarios que pagaran a precios justos, serían pueblos que vivirían en condiciones de mucho menos drama”, señaló.

El periodista destacó “no hay ningún tipo de iniciativa de las autoridades ni municipales, ni estatales, ni federales, de acercarse a solucionar los problemas de raíz o de fondo”.

Atribuyó la pobreza en la que se encuentran muchos de los mexicanos a la falta de acceso a servicios, es decir que no cuentan con caminos transitables, que limitan las condiciones de venta de sus productos, la falta de agua potable, drenaje, luz, la baja calidad de la educación o el acceso a la salud.

“Estos son temas que contribuyen a que la gente no tenga posibilidad de salir de esas condiciones. Tenemos más de 55 millones de personas viviendo en pobreza y 11 millones en pobreza extrema”, dijo Frausto.

La Oxfam México acompañó al equipo de Fraustro, ya que como organización civil reúne firmas para impulsar iniciativas ante la Cámara de Diputados, y se interesó en el tema de “Los Doce Mexicanos Más Pobres”.

El equipo que realizó esta investigación está conformado por 35 personas, entre periodistas, fotógrafos, videístas, diseñadores, programadores, pertenecemos a un colectivo llamado “dobleraya.com” y nuestra labor dará visibilidad el tema.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button