score
México

Aprueba Cámara de Diputados reformas a Código de Justicia Militar

México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 253 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.

A partir de dicha reforma, se expide el Código Militar de Procedimientos Penales y la Procuraduría General de Justicia Militar se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar.

Asimismo, se suprimen los Consejos de Guerra y se crean los juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral, así como la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con el objeto de otorgarlos al Ministerio Público como a la Defensa.

Además, establecer las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune, que se repare el daño.

También, mediante la ejemplaridad de la pena contribuir a la protección de la disciplina militar. Así como asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos.

El texto establece que con la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales se propone una nueva legislación que viene a incorporarse al derecho positivo mexicano, en la especialización de materia penal en la jurisdicción militar.

A partir de la reforma se suprimen los Consejos de Guerra y se crean los juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral, que serán dirigidos por los jueces de control, entre cuyas funciones se encuentra garantizar los derechos humanos de las víctimas.

La Procuraduría General de Justicia Militar se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar, cuya institución encabezará el Ministerio Público, responsable de la investigación y persecución de los probables hechos constitutivos de delito de la competencia de los Tribunales Militares.

Establece que con la extinción de la Procuraduría General de Justicia Militar se suprime la función de ejercer como consejero jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El dictamen agrega que se transforma el Cuerpo de Defensores de Oficio en Defensoría de Oficio Militar, a efecto de garantizar la obligación del Estado de proporcionar una defensa técnica de calidad a los imputados por delitos de la competencia del Fuero Militar.

Además se crea la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses para otorgar servicios periciales tanto al Ministerio Público como a la Defensa, materializando el principio constitucional de igualdad de las partes, delimitándose los deberes a cargo de los peritos militares; con ello se cumple el derecho a recibir asistencia.

La redacción se armoniza y se precisan las funciones de los operadores del sistema, con el Código Militar de Procedimientos Penales.

La asamblea avaló en lo particular por 238 votos en favor, 49 en contra y dos abstenciones, el dictamen el cual fue turnado a la colegisladora.

Para argumentar el texto elaborado por la Comisión de Defensa Nacional, el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, afirmó que es de suma importancia realizar un ajuste a la norma, en función de los cambios sociales que se presentan en nuestro país.

Para esclarecer y proporcionar pronta a los miembros de las Fuerzas Armadas, dijo, se realizaron varias reformas para actualizar la legislación militar y la incorporación del Código Militar de Procedimientos Militares al Sistema Jurídico Mexicano.

Con esto, subrayó, se marca el inicio de una nueva era en el derecho positivo mexicano, apegarse a la reforma constitucional de 2018; además de una obligación, es una garantía de materia de justicia, que tendrá como resultado fortalecer el Estado de derecho y sancionar a quienes lo infringen.

Durante la discusión de este dictamen el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, se vio obligado a decretar un receso de 20 minutos con el fin de que los coordinadores legislativos se pusieran de acuerdo en torno a las reservas en lo particular.

Minutos antes, los representantes de Morena anunciaron que abandonaban el salón de sesiones.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button