score
México

Anuncia Eruviel Ávila pruebas para detectar adicciones en secundaria y preparatoria

Al poner en marcha la Estrategia Estatal Contra las Adicciones en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que se realizarán 500 mil pruebas de tamizaje a alumnos de secundarias y preparatorias públicas y privadas de la entidad, con la finalidad de detectar casos de adicciones y así brindar tratamiento oportuno.

“Quiero informales que estamos iniciando, en todas nuestras escuelas secundarias, preparatorias, con el objetivo de identificar adolescentes y jóvenes con problema de adicciones o en riesgo, para darles un tratamiento oportuno. Lo relevante es detectarlo a tiempo para poderle dar tratamiento y rehabilitación a tiempo”, dijo Ávila Villegas.

Agregó que se aplicará “a 500 mil estudiantes, pruebas, un test; se llaman tamizajes. Nos enfocaremos en grupos de edad, entre secundaria y preparatoria porque ahí es donde inicia, lamentablemente, el problema”.

A través de un comunicado se informó que el mandatario mexiquense tuvo un encuentro con estudiantes universitarios de Nezahualcóyotl, donde afirmó que en la entidad el problema de las adicciones se enfrenta con seriedad, al contar con la red preventiva más grande del país con 35 Centros de Atención y Prevención de las Adicciones, y un Tribunal de Tratamiento de Adicciones, que de 2014 a la fecha ha atendido a 400 personas que cometieron un primer delito menor, bajo el influjo de algún psicotrópico y quienes reciben rehabilitación, en vez de ser sancionados penalmente.

Además, el Estado de México cuenta con el primer Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación, donde se puede internar a pacientes que reciben rehabilitación de forma gratuita.

Por último, reiteró su postura a favor de legalizar el uso medicinal de la marihuana, pero no así para efectos recreativos y, en calidad de coordinador de la Comisión de Salud, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que este organismo se suma al pronunciamiento del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde presentó un decálogo de acciones para tratar el problema de las adicciones en México, destacando la necesidad de actualizar el marco jurídico en la materia.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button