score
AudioMéxico

Vocacionales son del IPN, estudiantes están confundidos: dir. Con López Dóriga

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que no identifica una causa clara que haya motivado o que pudiera explicar los paros totales en nueve escuelas vocacionales y parciales en otros planteles, pero ubicó el origen de las protestas en el acuerdo que sectoriza a la institución en la Subsecretaría de Educación Superior, lo cual no es un tema nuevo.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario explicó que en virtud de la confusión que generó el acuerdo, tomó la decisión de publicar una aclaración y adscribir directamente al IPN a su oficina, “al lugar destacado que ha tenido siempre, la interlocución con el secretario y el director del IPN se ha dado siempre”.

Precisó que el hecho de que sea la Subsecretaría de Educación Superior generó la duda sobre qué pasaría con la educación media superior, y aunque todo esto ha generado un asunto muy desafortunado, el Politécnico no cambia y tiene una ley orgánica vigente desde 1981 que solo puede modificar el Congreso de la Unión.

Aseguró que dicha ley establece la facultad del politécnico de impartir educación media superior, educación superior y posgrado y se ha mantenido una muy buena interlocución con los estudiantes a partir de la Asamblea General Politécnica que fue la interlocutora durante el movimiento del 2014.

“Hemos tenido muchas reuniones con ellos, 36, casi una cada semana desde el año pasado y hemos tenido logros importantes como haber acordado la integración de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, tentativamente el 10 de noviembre iniciaría y en ese es que se va a decidir el rumbo del Politécnico por los politécnicos y sin interferencia ninguna”, aseguró.

A pregunta expresa sobre porqué los paros se extendieron a más planteles de vocacionales, el funcionario dijo que los jóvenes están confundidos por lo que se tendrá que hacer un esfuerzo de información para alcanzar a la comunidad politécnica que es muy grande.

El director del IPN admitió que en esta confusión se ha manejado el tema que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos iban a desaparecer y es por esta confusión de la Subsecretaría de Educación Superior, “pero nada más alejado de la realidad, siguen siendo del Politécnico como se establece en el Artículo 4 de la Ley Orgánica en la fracción tercera.

Informó que se está realizando un importante trabajo de comunicación y que invitaron a los jóvenes a informarse e hizo un exhorto a los padres de familia a que se informen adecuadamente por lo que confió en que prive la cordura en la comunidad politécnica puesto que no habría ninguna razón para que las escuelas estén paradas, en la cercanía de la conclusión del semestre.

Confirmó que ha habido paros parciales en algunas escuelas superiores pero los paros básicamente son nueve escuelas, cuatro en paro activo, tres libres, más las foráneas de Hidalgo, Zacatecas y Guanajuato pero una vez que la información fluya confió en que todo regresará a la normalidad.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button