score
AudioMéxico

IMSS busca prevenir enfermedades crónico-degenerativas desde juventud: Arriola. Con Óscar M Beteta

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola informó que el seguro para estudiantes de nivel medio superior y superior tiene la intención de que no trunquen sus estudios y prevengan enfermedades en lugar de solamente tratarlas.

Indicó que ya hay tres millones de estudiantes afiliados al IMSS y la instrucción central es apoyarlos y que por alguna emergencia o alguna incidencia médica no trunquen su carrera.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, precisó que se trata de un seguro integral que incluye atención de primero, segundo y tercer nivel, incluyendo medicamentos, hospitalizaciones para apoyar a este segmento de la población de manera directa.

Destacó que un elemento primordial de esta prestación es que la generación que hoy tiene entre 16 y 22 años es la que puede virar de un sistema de salud curativo a uno preventivo por lo que se trata de ofrecer a los estudiantes un espacio en el que dos veces al año se puedan revisas por sus factores de riesgo como peso y talla.

“Tenemos que estar ciertos que no vamos a caer en sobrepeso u obesidad que son las causantes principales de las enfermedades crónico-degenerativas y muchos se preguntan si esto no será una carga adicional para el IMSS, si no va a presionar los servicios y lo que quiero precisar es que esto es una apuesta para que los jóvenes sean dentro de los 25 o 30 años siguientes la primera generación de mexicanos que ya no presenten alta incidencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares”, indicó.

Aseguró que el problema del sistema es que se identificó muy tarde a las personas que ya presentan este tipo de enfermedades que son crónicas, largas que disminuyen la calidad de vida y que desgraciadamente si se identifican a los 40 o 45 años que no pueden salir del ciclo crónico.

El funcionario indicó que actualmente el IMSS invierte el 80 por ciento de su gasto en salud en población de 45 a 85 años que ya presenta esas enfermedades y si no se hace algo hoy para enfrentar esta prevalencia epidemiológica en las presentes generaciones, tampoco habrá recursos para cubrir a tanta población enferma.

“Es un elemento que aprovecha dos vías; primero, acompañar y apoyar a los estudiantes para que no tengan un gasto catastrófico que ponga en riesgo su patrimonio y la continuación de su educación; segundo, virar de lo curativo a lo preventivo, queremos que esta generación de estudiantes no vaya a IMSS a curarse si no que vaya a curarse y esa es la única vía que yo veo para darle viabilidad de futuro al instituto”, agregó.

Cabe recordar que desde junio de 1987 se instauró lo que se conoce como el seguro facultativo, prestación del IMSS para dar servicio médico a los estudiantes que cursaban el nivel medio y superior y diez años después se convirtió en obligatorio a través de un decreto de 1997.

En ese sentido, explicó que lo que hoy ocurre es que “estamos corrigiendo un elemento central que era que los estudiantes no sabían que tenían ese derecho”.

Destacó que una situación preocupante es que se ha duplicado la tasa de embarazo juvenil en los últimos cinco años y el IMSS es una oportunidad para que los jóvenes prevengan embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button