score
México

Imposible que 43 normalistas hayan sido quemados en basurero de Cocula: EAAF

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió hacer público su peritaje interdisciplinario sobre las evidencias halladas en el Basurero de Cocula, en el marco de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, luego que el pasado 9 de febrero presentara en conferencia de prensa los principales hallazgos.

El EAAF concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero de Cocula, que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial.

Cabe recordar que el EAAF conformó un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Dichos especialistas provienen de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

En aras de contribuir a la transparencia y generar un debate científico, el EAAF puso a disposición de la opinión pública las más de 300 hojas de dictamen que sustentan sus conclusiones.

Actualmente son públicos los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quedando pendiente la publicación completa de los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación al basurero de Cocula y especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego, según externó su vocero Ricardo Damián Torres, el pasado 1 de abril del 2016.

El informe completo difundido hoy se puede consultar a continuación:

Esta información se hace pública a cuatro días de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el caso Iguala presente su informe.

En dicho análisis publico, el EAAF establece además el hallazgo de 41 cartuchos calibre 22 que de acuerdo con el dictamen estaban todos debajo de una piedra en la zona A del basurero sin que alguien se hubiera percatado de su existencia.

Dichos casquillos, eran de la misma arma que un cartucho encontrado previamente en la zona, de acuerdo con otro dictamen.

“El hecho de que los 41 casquillos hayan sido hallados todos juntos, debajo de una piedra, deja en clara evidencia que los mismos, no son producto de la disposición que debería darse al ser eyectados o extraídos de un arma de fuego que fuera disparada en el lugar, sino que fueron colocados por alguna persona en ese lugar”, precisa el documento.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button