score
AudioMéxico

EPN sugiere vuelco de timón en visión de las drogas: Gil Zuarth. Con Ciro Gómez Leyva

El discurso del presidente Enrique Peña Nieto en la ONU sugiere un vuelco de timón importante en la forma que el gobierno está viendo el problema de las drogas, afirmó Roberto Gil, presidente del Senado.

Indicó que hay tres aspectos de la resolución que llaman la atención, como son la facultad de los estados de decidir su política regulatoria, sin que exista una suerte de paraguas que los obligue a utilizar el sistema penitenciario como punto de partida.

Como segundo punto, dijo, el asociar el problema de las drogas al problema de desarrollo económico y como tercer aspecto la descriminalización de los consumidores.

El senador apuntó que existe una resolución votada por Naciones Unidas que modifica el tono de la conversación, y que abre espacio a sus países miembros, a cambiar sus políticas regulatorias.

Indicó que el primer punto y el más importante en la resolución, es la suerte de legitimación; de la posibilidad de que cada país, defienda sus políticas, su aproximación hacia el tema de las drogas, “en consecuencia, de alguna manera se pone fin a esta lucha global contra el consumo y la oferta de drogas, a partir de la política criminal. A partir de la capacidad que tiene el estado para perseguir ciertos delitos y para poder aislar a los consumidores a través del sistema penal y el sistema penitenciario”.

En entrevista con el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Gil Zuarth indicó que en la mesa se quedó sin posibilidad de concretarse otro elemento que ha sido fundamental en la discusión, dado que algunos países mantienen la barbarie de castigar con pena de muerte, el tráfico de drogas, el narcotráfico y que tiene algún componente de guetos en varios países con respeto al consumo.

Apuntó que se quedaron en la mesa ese tipo de cuestiones, “quedaba ese sabor de boca en los países negociadores, en el sentido de no se logró lo que se esperaba”.

Dijo que esperarán las próximas horas, a que el Presidente dé “cuerpo” a las propuestas en torno al tema; se anticipa que el día de mañana, se lleve a cabo la presentación formal del planteamiento.

Por otro lado, Roberto Gil Zuarth aseguró que el Mando Único no pasará, hasta que se destrabe la aprobación del Sistema Anticorrupción, ya que fue la condición política que PAN y PRD establecieron.

Dijo que el dictamen de Mando Único está prácticamente concluido, a nivel de redacciones, se tiene un consenso importante sobre hacia dónde debemos llevar el modelo de seguridad pública, “yo espero que las condiciones políticas, permitan que este largo proceso de configuración de esta nueva modalidad, operación entre órdenes de gobierno, materia de seguridad, pueda concretarse”.

Por último explicó que el día de hoy habrá una reunión de comisiones, “quizá salga la ley de ejecución penal hoy mismo. Trae un transitorio para establecer un mecanismo de excarcelación a personas condenadas por delitos contra la salud, posesión simple y consumo, que va a permitir aliviar la carga en el sistema penitenciario de personas cuyo único delito ha sido poseer o consumir mariguana”.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button