score
México

Agradecen con un video al GIEI su trabajo en el caso Iguala

Ciudad de México.- Ante la finalización de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), familiares y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) realizaron un video de agradecimiento para los cinco integrantes del grupo por su labor en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

El video, con 16:55 minutos de duración, muestra a Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Francisco Cox, Carlos Beristáin y Alejandro Valencia se exponen aportaciones, motivos, tazones y el surgimiento del GIEI.

La organización Fundar, encargada de la cinta que fue subida a su canal de YouTube, decidió revelar el material a unos días previos del informe final de la comitiva, la cual pertenece a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Uno a uno, los expertos expresaron sus posturas sobre lo que ha sido la investigación de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. “No puede haber ni una resolución del caso, ni una política que tenga que ver con casos de desaparición forzada, si no hay una comprensión de la experiencia de las víctimas”, dijo Beristáin.

Agregó que los casos de desaparición forzada siempre estarán rodeados de la tergiversación u ocultamiento de la verdad, lo que genera la incertidumbre e impactos psicológicos de los familiares de las víctimas.

Mientras que Claudia Paz y Paz reconoció que la recuperación de la confianza de los familiares de los 43 jóvenes fue uno de los grandes aportes y retos del GIEI al llegar a México.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button