score
México

Violencia contra las mujeres, fenómeno que debe reconocerse para ser erradicado: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que debe reconocerse para que pueda ser erradicado, porque negarlo significa complicidad.

Durante el evento Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres, Acciones y Compromisos, Osorio Chong añadió que se trata de modificar los esquemas sociales que normalizan la violencia o la hacen ver como algo natural, consolidando un México sin prejuicios ni obstáculos que impidan o dificulten el desarrollo pleno de las mujeres.

El propósito es, subrayó, acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones, ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida.

Al respecto, la representante de Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Ana Güezmes García, destacó que la reducción de feminicidios que se registra motiva a acelerar el ritmo y a consolidar las acciones en este tema, porque, indicó, el objetivo de las instituciones y de la sociedad es que el número de feminicidios sea cero.

Dio a conocer que en 2013 la tasa de defunciones femeninas disminuyó un 7 por ciento con relación al año previo, mientras que en 2014 se redujo un 13 por ciento respecto al 2013.

El titular de la Segob señaló que se actúa en tres aspectos prioritarios: trabajar desde todos los ámbitos iniciando por el núcleo familiar hacia la comunidad, en donde las autoridades municipales y estatales se coordinen para implementar soluciones articuladas a fin de erradicar este fenómeno; conformar un registro de delitos y víctimas para poder poner en marcha acciones efectivas para contrarrestar este fenómeno; y terminar con la impunidad, para lo cual es necesario sean investigados, juzgados y sancionados todos los casos de violencia contra las mujeres.

Destacó que las instituciones deben contar con personal capacitado con perspectiva de género, aplicando las órdenes de protección y asegurando la reparación del daño, garantizando que cuando se presente una denuncia de este tipo, la víctima reciba buen trato y no sea revictimizada.

En tanto, el gobernador del estado de Coahuila y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rubén Moreira Valdez, consideró que los esfuerzos para erradicar esta violencia deben hacerse desde los tres niveles de gobierno y con todos los sectores de la población. Aseguró que es necesario visibilizar este fenómeno para que pueda erradicarse mediante la aplicación de políticas públicas en todo el país.

Apuntó que en las “entidades y municipios debemos avanzar de manera uniforme” por ello, indicó impulsará desde la CONAGO la armonización de la legislación en la materia

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, manifestó que los feminicidios son la manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres. Se trata de la violación más extrema del derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia, apuntó.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button