score
México

Pide Sección 22 se acate orden de traslado de su secretario de Finanzas a penal de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- La comisión política de la Sección 22 pidió que se cumpla con el traslado del secretario de Finanzas de este gremio, Aciel Sibaja Mendoza, a la Penitenciaría Central de Ixcotel como lo mandató un juez.

Sibaja Mendoza fue detenido el 13 de abril por elementos de la Policía federal bajo los cargos de presunto fraude y desvío de recursos.

Ante esto, la Sección 22 envió un instrumento de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como ante el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, ratificó que el caso de la detención del integrante del Comité Ejecutivo Seccionar (CES), es una “desaparición forzada” orquestada por el gobernador Gabino Cué y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

El representante del área jurídica, Jerónimo Martínez, pidió que todos los funcionarios inmiscuidos en este proceso acaten las medidas cautelares que obtuvieron de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

Dijo que desde un principio, Sibaja Mendoza estuvo incomunicado y fue sujeto a una orden de traslado irregular por parte del director del sistema penitenciario de Oaxaca, Heriberto Antonio García.

Abundó que por eso, del penal de Mongolí en Miahuatlán, lo trasladaron a Hermosillo, Sonora, violándole sus derechos humanos.

“El traslado ocurre a partir de la solicitud que se hace, al señalarlo como una persona de alta peligrosidad y que pertenece a la Sección 22”, señaló Martínez.

Bajo este contexto, informó que el juez segundo de lo penal del distrito del Centro, Lucero Hernández Melchor, ordenó el traslado de Sibaja Mendoza al penal central de Ixcotel, por lo que esperaron se cumpla a la brevedad.

Guadalupe Thomas. Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button