score
AudioMéxico

No existe planeación para tener CDMX ordenada: Rosario Robles. Con López Dóriga

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, indicó que en la Reunión Regional Habitat III que se realiza en la ciudad de Toluca, Estado de México, se han planteado perspectivas de largo plazo para construir propuestas para el desarrollo urbano sostenible de Latinoamérica.

Indicó que de esta reunión saldrá la Declaratoria de Toluca que se llevará a la reunión de la ONU a celebrarse en octubre del presente año en Quito, Ecuador, y donde se planee, planifique, el objetivo es pensar en una perspectiva de largo plazo donde se tengan ciudades sustentables “en las que todos podamos ejercer nuestro derecho a la ciudad”.

Insistió, “es una plataforma de largo plazo que tiene que rebasar la acción inmediatista y lograr grande reformas, sobre todo para México donde tres de cada cuatro mexicanos vivimos en ciudades”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, la funcionaria federal resaltó que es necesario recuperar la función social del suelo, porque se presta a condiciones especulativas, “por eso se plantean dos nuevos ordenamientos jurídicos que se discuten actualmente en el Senado de la República en colaboración con la Sedatu”.

Detalló Robles Berlanga que el primer ordenamiento es modernizar la Ley de Asentamientos Humanos, dado que la actual tiene 40 años, “hoy México es otro, tenemos 59 metrópolis, tenemos una megalópolis, 60 por ciento de los mexicanos vivimos en esas metrópolis y tenemos un problema de distribución de competencias porque la facultad del uso de suelo está en el municipio”.

Precisó, “la idea es que en esa ley se cuente con dientes y una especie de procuraduría urbana que permita clausurar aquellas obras que impacten al desarrollo urbano y empezar a cambiar la lógica, desde luego todo eso en colaboración de los tres órdenes de gobierno”.

La otra Ley es de Registros Públicos y de Catastros Públicos y en esta se debe ir por la transparencia, “tenemos que ir por el financiamiento para el desarrollo urbano que no basta con los recursos federales sino las propias ciudades tienen que allegar los recursos necesarios para el desarrollo urbano, a fin de tener ciudades competitivas y con mayores posibilidades”.

Resalto que “hoy se estableció por primera vez una red de secretarios de desarrollo urbano dentro del marco de la Conago que no existía y los tres niveles de gobierno están asumiendo la agenda, además de que quede claro la distribución de competencias, así como tener una rectoría y una política nacional”.

Señaló que en muchos años no ha existido un proceso de planeación en México, el último que hubo fue el de las Cien Ciudades de Colosio y hoy “las ciudades crecen desordenadamente, crecen de manera horizontal en lugar de densificarse”.

Consideró Rosario Robles que en la Ciudad de México “es imposible construir vivienda de interés social, porque el suelo es caro, y todos esos elementos se tienen que regular para lograr que haya una redensificación de las ciudades, se puedan compactar porque no puede haber productividad cuando se hace dos horas de la casa al trabajo”.

Finalmente, confió en que se concrete la legislación requerida “porque han existido intentos y no se han logrado porque se tocan intereses muy poderosos, pero tenemos que poner por encima el interés público, el interés del país”.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button