score
AudioMéxico

Con acceso a seguridad social, jóvenes abandonan espacios de carencia: Meade. Con Óscar M Beteta

Con la afiliación anunciada de 4 millones de jóvenes, estudiantes de nivel medio y superior, a los servicios de salud, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, explicó que se trata de una medida creada, por decreto presidencial, en 1998, sin embargo, solo millón y medio de jóvenes lo ejercía.

“El derecho, si no se ejerce, se queda en letra muerta; lo que nosotros veíamos en las encuestas es que, solo uno y medio millón, de los 7 millones de estudiantes ejercían ese derecho”; otros dos millones pensaban tener el derecho porque sus padres estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el secretario Meade señaló que, ante un panorama de 3.5 millones de estudiantes que teniendo este derecho, no lo ejercían por desconocimiento. Fue por ello que “el Presidente nos pidió que fuéramos, que los afiliáramos y que tuvieran acceso pleno a medicina preventiva en una edad muy importante, donde se forman hábitos y a medicina curativa” y, así, evitar “problemas crónicos hacia adelante”.

El secretario de Desarrollo Social explicó que se desplegarán módulos de afiliación en las universidades; también a través de internet –IMSS digital-, con el CURP y un correo electrónico les llegará el número de afiliación y la información de la clínica más cercana, así como que, al tener acceso a servicios de salud, “abandonan el espacio de carencia en el que hoy vivían por desconocimiento esos tres millones y medio de mexicanos”.

Con esta medida, adelantó el funcionario, permitirá al IMSS “tener un perfil de enfermedades diferentes”, pues en la actualidad, un paciente llega “cuando ya tiene encima muchos problemas, resultado de un estilo de vida que no cambio, y donde no se fomentaron hábitos que condujera a tener adultos sanos”.

Meade Kuribreña destacó el hecho de que el número de seguridad social como estudiantes, será el mismo “que tendrá cuando sea trabajador”. Ahora, “el único reto del estudiante será ubicar su Unidad de Medicina Familiar (UMF)”.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button