score
AudioMéxico

Todas las investigaciones nos llevan a la ‘verdad histórica’: Osorio. Con López Dóriga

La investigación para dar con el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, es la más grande en la historia del país y todos los elementos recabados conducen a la informado por la Procuraduría General de la República (PGR), aseveró el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras reconocer la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el encargado de la política interna dijo que la labor concluirá el 30 de abril como estaba pactado y confía que las conclusiones que presenten “ayuden, sirvan para seguir adelante en conocer la verdad.”

Indicó que esa fecha se pactó con el GIEI, los padres de los normalistas, con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, los abogados y “esta fecha ha llegado. Nosotros recogeremos sus conclusiones. Esperamos que éstas ayuden, sirvan para seguir adelante en conocer la verdad. Qué bueno que vinieron a estar con nosotros a coadyuvar…”.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el funcionario afirmó que a la fecha no cuentan con “nuevos elementos que nos lleven a otra circunstancia que haya pasado en este lugar. Sólo tenemos las evidencias que nos dan los más de 100 detenidos que nos llevan a estas conclusiones que se han dado por la Procuraduría General de la República.”

Aseguró que cualquier otra línea de investigación señalada ha sido seguida. “Si hay otros elementos para pensar, si quiera sugerir que sucedió algo diferentes estamos dispuestos a seguirlo investigando. Hasta hoy todas las investigaciones” han conducido a lo informado por la PGR, conocido como ‘la verdad histórica’.

Recordó que las primeras investigaciones del GIEI concluyeron con la petición de realizar un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, donde se dice fueron incinerados los jóvenes, lo cual ocurrió “con la participación de expertos que México no conocía y que eran reconocidos a nivel internacional” y, en consenso, “ellos dijeron sí pudo haber fuego, fuego intenso. Y piden otro estudio para saber cuántos cuerpos pudieron ser ahí quemados.”

Consideró que se trata de “la investigación más grande en la historia de México, en la que han participado el mayor número de personas, que han investigado expertos de dentro y fuera, que se ha dado muchísimo tiempo y hay evidencias que se han dado a conocer.”

Tras referir que los padres de los normalistas “merecen la verdad”, Osorio Chong sentenció que “el gobierno de la República nada tuvo que ver en estos hechos y así ha sido manifestado por el grupo de expertos y diferentes organismos.”

Admitió que la investigación estaría “en el mismo lugar. Lo que podría decir es que con mayores evidencias” porque el número de detenciones vinculadas al caso de Iguala aumentaron y “han venido comentando las mismas circunstancias que los otros detenidos, de los cuerpos de seguridad que participaron en la detención y en otros hechos lamentables.”

Acotó que será la PGR quien “dé las conclusiones finales con todas las investigaciones que se han dado, todos los elementos que se han sumado para poder darlo a conocer públicamente en el respeto que se ha tenido tanto al grupo de expertos como a los papás y a los que se les tiene que dar a conocer las conclusiones.”

Respecto a la investigación presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que vincula a policías de Huitzuco, señaló que “ya se había investigado y se sigue investigando.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button