score
México

Padres Ayotzinapa aprueban plan de acción para que GIEI continúe en México

Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa‬ concluyeron ayer el plantón que duró 43 horas afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde permanecieron encadenados al edificio sede de la dependencia en demanda de la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluye su mandato el próximo 30 de abril.

Antes de retirarse, exigieron la continuidad en las investigaciones, así como que “haya un escrutinio internacional, que haya un seguimiento de los organismos internacionales, porque no somos los únicos, los 43, quienes no le creemos a las instituciones de justicia. Somos millones en este país que no creemos, y no creemos porque está demostrado que hay un 99 por ciento de impunidad en este país, y si hay impunidad es porque los órganos de justicia no están funcionando, no responden a las necesidades de las víctimas”.

Exigieron que se sigan las nuevas líneas de investigación abiertas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (‪‎CNDH‬), que establecen que elementos municipales de Huitzuco y agentes federales están involucrados en el caso.

Coincidieron en que estas nuevas líneas corroboran lo que los padres han sabido desde siempre; la participación de las fuerzas del Estado en la desaparición de sus hijos.

“Siempre mantuvimos nuestra esperanza, y está más viva que nunca, la verdad histórica hecha pedazos por todos lados”, indicaron al tiempo en que anunciaron que iniciarán una serie de actos a partir del 24 de abril para exigir la permanencia del GIEI en México,

Los padres acordaron protestas en Guerrero el lunes 25 y una marcha nacional en Chilpancingo el martes 26. Aseguraron que es probable que el gobierno disponga “cientos de policías federales y hasta del Ejército mexicano para vigilarnos e incluso a reprimirnos pero nosotros vamos a resistir porque lo único que nos mueve es de que haya justicia y que el Gobierno de Peña Nieto diga la verdad y que deje de decir mentiras”.

A pesar que este sábado, durante una reunión privada con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos , Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob anunció que las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes continuará y que se tiene el compromiso de “profundizar en la investigación hasta concluirla”, persiste el temor que los acuerdos no se cumplan, el caso se cierre y el GIEI se retire.

Insistieron en que el Estado no ha dado las condiciones para el escrutinio internacional, y por el contrario descalifica y desprestigia a organismos de derechos humanos que están tratando de coadyuvar y fortalecer en la investigación.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button