score
México

Oposición en el Senado y sociedad civil proponen endurecer Ley 3de3. Con López Dóriga

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) propusieron endurecer la iniciativa de Ley 3de3.

En el espacio de Joaquín López Dóriga, se indicó que ese endurecimiento contempla permitir la apertura del secreto bancario para investigar actos de corrupción desde el sector bursátil, así como castigo para los legisladores que fomenten el llamado ´moche´.

Asimismo, como parte de la iniciativa Ley 3de3 plus se prevén también obligaciones específicas para los funcionarios públicos que presten servicios de atención ciudadana y lleven a cabo actos de corrupción.

Se indicó que la nueva propuesta instituye la obligación para que los servidores públicos de más nivel jerárquico no puedan insinuar la instrucción a sus subordinados a cometer actos de corrupción, a través de acciones u omisiones.

Al respecto el senador perredista Zoé Robledo Aburto expuso también que la ley 3de3 incluye una nueva reglamentación específica sobre qué procedimiento seguir, en caso de existir un conflicto de interés.

Dijo que entre otros ajustes que tuvo esta iniciativa ciudadana, para su mejoramiento “se incluye un nuevo tipo administrativo de responsabilidad expresa para legisladores, es decir, estamos fortaleciendo la parte del combate a los moches”.

“Para la investigación de actos de corrupción, se podrá también trascender el secreto bursátil y financiero”, abundó.

A su vez, la senadora panista Marcela Torres Peimbert expuso que esta ley que proponen las bancadas del PAN y del PRD, junto con organizaciones de la sociedad civil, tiene más sustancia que la que presentaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Con información de Israel Aldave y Notimex.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button